La encuesta Criteria, cuyos resultados se dieron a conocer este martes, muestra que la opción Rechazo en el plebiscito de salida, que se realizará el próximo 4 de septiembre, alcanza un 49%, superando por 18 puntos al Apruebo que llega al 31%.
Según el sondeo, que fue aplicado entre el 30 de junio y el 4 de julio a través de un panel online a 1.018 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, los indecisos fueron cifrados en un 22%, ocho puntos menos en relación a la edición anterior de la consulta. Además, hay un 42% que indica que nunca votará por el Apruebo y un 33% que señala lo mismo con el Rechazo.
La Convención Constitucional -que terminó sus funciones este lunes- cerró su ciclo con una desaprobación del 57% y una aprobación del 28%, cifra baja pero superior a otras instituciones de representación popular como la Cámara de Diputados y el Senado.
Si en abril un 46% de los encuestados pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, en junio dicho porcentaje disminuyó a 41%. Inversamente, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora se elevó de 32% a 40%.
Según la consultora, entre los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía ante una eventual victoria del Rechazo, mientras que un triunfo del Apruebo fue asociada a menor conflictividad social.
APROBACIÓN PRESIDENTE
La aprobación al Presidente Gabriel Boric se mantiene estable y llegó al 34%, lo que implica dos puntos más en relación al sondeo anterior. No obstante, su desaprobación aumentó un punto y alcanzó el 50%.
De manera similar, el Gobierno subió un punto su aprobación y desaprobación, alcanzando 31% y 56% respectivamente.
Sobre la situación económica de Chile, un 60% de los consultados señaló que es mala y solo un 1% la considera como buena. En tanto, la percepción de que el país retrocede quedó en 58%, mientras que sólo un 12% considera que el país avanza.