18 Mayo 2022 20:56
Home Nacional Equipo de Boric visitó el Congreso para coordinar acto del cambio de...

Equipo de Boric visitó el Congreso para coordinar acto del cambio de mando

A 65 días de la realización de dicha ceremonia, el equipo del Presidente electo arribó este miércoles al edificio ubicado en avenida Pedro Montt para sostener un encuentro con representantes del Senado y de la Cancillería, con el objeto de coordinar los protocolos del acto de traspaso.

El próximo 11 de marzo, el Presidente electo, Gabriel Boric, sucederá al Mandatario saliente Sebastián Piñera en la Presidencia de la República en una ceremonia que se realizará en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso.

A 65 días de dicha ceremonia, el equipo del Presidente electo arribó este miércoles al edificio ubicado en Avenida Pedro Montt para sostener un encuentro con representantes del Senado y de la Cancillería, con el objeto de coordinar los protocolos de la ceremonia de traspaso.

El oncólogo Roberto Estay fue designado por el comando de Boric como coordinador de cambio de mando.

Estay se encontró en el Parlamento con el jefe adjunto de protocolo de la Cancillería, José Jaliliye: la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, y el director del protocolo de la corporación, Guillermo Miranda.

Los representantes recorrieron las instalaciones del Senado y abordaron las primeras tratativas frente al acto, como el formato y la cantidad de invitaciones frente a la situación epidemiológica del Covid-19. En esa línea, acordaron que el hemiciclo pueda ser utilizado como espacio satélite en caso de que el aforo sanitario disminuya por la pandemia.

También revisaron donde se sentarán las autoridades correspondientes, los invitados extranjeros, los familiares, la prensa y el coro.

Roberto Estay destacó que “hemos recibido la mejor disposición a que tengamos una coordinación armoniosa que logre consensuar lo importante de estas tradiciones republicanas que implican el traspaso de mando con algo que para nuestro Presidente (electo) es fundamental, que es la seguridad en el contexto infectológico que vivimos”.

“Eso va a requerir mucha flexibilidad de parte de los actores, va haber algunos cambios en relación a otras ceremonias por los temas de aforo, pero puedo decir que está la mejor de las voluntades de todos los actores, tanto de la Cancillería, del Congreso para que esto fluya y de nosotros también”, añadió.

El médico adelantó que “el Presidente (electo) se va a atener a las tradiciones de Estado y a la importancia de este hito republicano de la Nación y los cambios van a estar sujetos a la realidad infectológica de la región”.

Respecto a esto último, Raúl Guzmán comentó que en el Senado “vamos a tener distintos planes dadas las condiciones sanitarias que se fijen en el tiempo y la idea es prever en lo posible todas las situaciones para desarrollar esta actividad”.

En relación a la presencia de los mandatarios extranjeros, José Jaliliye explicó que “eso se conversa entre el equipo del Presidente electo y el saliente, pero por el momento estamos formando los equipos y poniéndonos de acuerdo en el formato de la ceremonia”.

En tanto, el jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, afirmó que se les pediría no venir con familiares o invitados y que “ellos ya vienen con sus respectivos documento sanitarios ya demás en el aeropuerto internacional también tenemos un control y el resto de los invitados, estamos trabajando para que las invitaciones digan que tienen que presentar su pase de movilidad”.

Ante la presencia de adherentes del aún diputado frenteamplista en el exterior del Congreso, Miranda detalló que “dependiendo de cómo estemos con el aforo vamos a volver con las galerías que se colocaban en frente de calle Pedro Montt y colocando algunas pantallas gigantes para que el público pueda presenciar lo que está pasando dentro. Ahora si nos mantenemos en la fase que estamos, este cambio de mando va a ser muy parecido a las cuentas públicas que tuvimos el año pasado”.

Por otro lado, Miranda se refirió a la vestimenta nuevo Mandatario y abordó específicamente el uso de corbata, ya que Boric nunca usó dicho atuendo como diputado.

“Lo ideal sería que sí (usara corbata). Ha sido una de las recomendaciones que más le indiqué a don Roberto Estay, que la use mientras se le pone la banda presidencial y después se la saque. Pero creo que el Presidente electo está muy llano a cumplir con lo establecido dentro de las normas protocolares, además que todo el mundo va a estar mirando”, indicó.

Finalmente, el director de protocolo de la Corporación comentó la ubicación de la pareja de Boric, Irina Karamanos: “Eso va a depender de lo que él nos transmita, porque si ella va a ocupar el papel de primera dama, le correspondería estar abajo (en primera fila) aunque sea la polola”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído