13 Agosto 2022 23:57
Home Política Escalona: "Si gana el Rechazo, la derecha más dura no querrá cambiar...

Escalona: “Si gana el Rechazo, la derecha más dura no querrá cambiar nada”

El ex senador del PS, se refirió al proceso de la Convención Constitucional, en el marco de que este 4 de julio desde el Congreso de Santiago, se hará entrega al país de la propuesta de nueva Carta Magna.

El ex senador Camilo Escalona (PS) se refirió al proceso de la Convención Constitucional, en el marco de que este 4 de julio desde el Congreso de Santiago, se hará entrega al país de la propuesta de nueva Carta Magna, la cual será votada en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La ceremonia -que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric– ocurre mientras gran parte de las encuestas indican que la población se inclina en su mayoría por el Rechazo.

En la última encuesta Plaza Pública-Cadem, dicha opción logró un 51% de las preferencias en contraste al 34% del Apruebo.

En ese marco, desde Chile Vamos han llamado a rechazar la nueva Carta Magna y continuar el proceso constituyente mediante cambios a la actual Constitución, proponiendo reducir el quórum de reformas constitucionales de 2/3 a 4/7 de los parlamentarios en ejercicio.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el ex presidente del Partido Socialista lamentó “la frágil memoria que hay en Chile”, rememorando que “a un político muy experimentado, como Patricio Aylwin, la derecha le hizo exactamente la misma promesa, que íbamos a reformar la Constitución del 80, hubo un compromiso público, que entonces tomó el líder indiscutido de la derecha, Sergio Onofre Jarpa”.

Escalona recordó que “Jarpa firmó una declaración conjunta con Aylwin, un documento en el que se señaló que las reformas que se plebiscitaron en el año 89 no eran suficientes para un régimen plenamente democrático y, en consecuencia, del año 90 una vez instalado el Congreso electo, en diciembre del 89, se abría un periodo de reformas para concluir con los senadores designados, los senadores vitalicios, el carácter supraconstitucional del Consejo de Seguridad Nacional, la inamovilidad de los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas”.

También recalcó que fue “una promesa que nunca se cumplió”. De esta manera, el ex parlamentario apuntó a que “la única posibilidad de reformar a posteriori es aprobando, esa es mi conclusión”.

“Yo estoy seguro de lo que va a pasar: los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, en ese mismo momento nos van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada, eso ya ocurrió, no se debe cometer el mismo error”, remarcó.

De esta manera, el ex timonel del PS aseveró que “todos los apruebo son positivos, incluido naturalmente el Apruebo para reformar”, ya que la nueva Carta Fundamental no es “un cuerpo inerte imposible de ser perfeccionado o reconstituido en los aspectos en que deba reconstituirse”.

De cara al plebiscito de salida, Escalona llamó a realizar “un gran esfuerzo de racionalidad política y conceptual, con el propósito de evitar un choque confrontacional en las próximas semanas, que no ayudaría en nada y sólo a las descalificaciones que hacen aún más difícil esclarecer los puntos que haya que resolver”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído