Programados para coincidir en la duodécima jornada del torneo Apertura-2019 del fútbol mexicano, los clásicos América-Guadalajara y Monterrey-Tigres se disputarán este sábado sin que ninguno de sus protagonistas atraviese un buen momento.
América y Tigres llegarán a su respectivo clásico con una pesada racha de seis partidos sin ganar.
Los ‘Rayados’ del Monterrey se presentarán con su director técnico uruguayo Diego Alonso sumamente cuestionado a lo largo de la competencia.
Y las ‘Chivas’ afrontarán el compromiso con un nuevo entrenador luego de que el anterior fuera cesado el jueves.
El clásico nacional
Miguel Herrera, director técnico del América, sabe que después de dejar puntos en el camino, la victoria ante Guadalajara es una obligación ineludible, sobre todo porque esta edición del clásico nacional se jugará en el estadio Azteca.
“Estamos sumando de un punto (cinco empates en los últimos seis partidos) y eso no nos llevará a nada”, dijo Herrera tras rescatar el 1-1 el miércoles en la cancha del recién ascendido Juárez. “Tenemos que salir a ganar el clásico y sumar de tres”.
Durante el torneo, las ‘Àguilas’ no han podido consolidar una alineación. Además de eso, el arquero Guillermo Ochoa ha sido señalado y criticado por la afición tras recibir los goles que devinieron en empates. Por su lado, Giovani dos Santos no ha sido el refuerzo que se esperaba como generador de juego ofensivo.
En la delantera, ante una lesión del chileno Nicolás Castillo, el mexicano Henry Martín y el joven uruguayo Federico Viñas están en plena competencia por un lugar.
Por su lado, el Guadalajara tuvo una estrepitosa derrota de 4-2 ante el Pachuca. Aunque el entrenador Tomás Boy se mantuvo en el cargo durante el miércoles, el cese le llegó el jueves por la mañana.
Posteriormente fue anunciada la llegada del mexicano Luis Fernando Tena quien entre sus principales logros tiene dos títulos de liga (con Cruz Azul en el Invierno-1997 y con Morelia en el Invierno-2000) y el oro olímpico con la selección mexicana en Londres-2012.
El clásico del norte
Tigres también acumula seis juegos sin ganar. El martes pasado, el modesto Puebla lo sorprendió al vencerlo 1-0 a domicilio. Ese resultado sacó a los felinos de zona de clasificación a cuartos de final.
El vigente campeón no ha podido mostrarse como tal en este torneo y ha soportado críticas hacia su plantel acusado de haber perdido la ambición.
El delantero francés André-Pierre Gignac, su gran figura, ha perdido la puntería y lleva ya 605 minutos sin marcar gol. No anota desde la cuarta jornada.
“Estamos conscientes de la situación difícil, pero creemos que estamos a tiempo de revertirla, en el clásico tenemos una gran oportunidad y lo jugaremos con toda la ilusión de que sea un antes y un después”, dijo Jorge Torres Nilo, lateral de los Tigres.
Por su lado, el Monterrey, que será local en el estadio BBVA, podrá contar con sus mejores figuras que fueron reservadas por su entrenador Diego Alonso para no desgastarlas a media semana ante Cruz Azul.
“No hay un favorito, y no importa quién está mejor en la tabla y quién peor, simplemente son partidos diferentes”, comentó Alosno de cara el clásico del norte. “Los dos equipos seguramente daremos nuestra mejor versión”.