Según afirmó el mandatario altiplánico en su cuenta de Twitter, dicho documento se rubricó en 1907 y establece que “en caso de controversias, se sometería ante CPA (Corte Permanente de Arbitraje) de La Haya“.
La entidad mencionada por Morales es una organización intergubernamental que cuenta con 121 estados miembros y que proporciona una variedad de servicios para la resolución de disputas a la comunidad internacional.
“No es una corte en el sentido tradicional, sino un organismo permanente bajo el cual se constituyen tribunales arbitrales para la resolución de cada una de las disputas planteadas”, explica la CPA en su sitio web.
Asimismo, se agrega que fue “establecida en el año 1899 para facilitar el arbitraje y otros métodos de resolución de controversias entre Estados” y que “se encuentra perfectamente situada en la coyuntura entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado“.
Como hoy,1907, Bolivia y Chile firman Protocolo Complementario a Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA de La Haya
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 16, 2017