El presidente Evo Morales dijo este jueves frente al opositor Carlos Mesa, pese a haber reivindicado previamente su estar dispuesto a ir a un eventual balotaje victoria en primera vuelta en las elecciones generales de Bolivia.
“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, afirmó el mandatario, señalando que falta concluir con el 100% del conteo de votos y que los números podrían variar.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 98,54% del recuento, Morales suma el 46,85% de los votos, seguido por Mesa con 36,68%.
La ley dice que se gana en primera vuelta, cuando el candidato obtiene más de 40% de los votos y le saca 10 puntos de diferencia al segundo y que en este caso, por la estrecha diferencia, no se cumpliría el requisito.
El mandatario proclamó esta jornada su triunfo indiscutido pese a lo señalado por la autoridad electoral, lo que posteriormente lo motivó a moderar su discurso y abrirse a una segunda vuelta, en caso que la totalidad de los votos indique esa tendencia.