El excandidato a alcalde por San Ramón, Gustavo Toro (DC), se refirió esta mañana al fallo del Tribunal Electoral, que acogió su solicitud presentada junto a otros postulantes a la alcaldía y al concejo municipal para repetir las elecciones en la comuna, aunque solo en el 25% de las mesas constituidas, teniendo la posibilidad de arrebatarle el triunfo al reelecto Miguel Aguilera.
La razón del recurso presentado es que los involucrados acusaron irregularidades en la constitución de mesas para el 15 y 16 de mayo en las mega elecciones, así como también hechos que deberían dejar viciados aquellos votos, donde se involucra inconvenientes relacionados al voto asistido y al conteo de estos.
En la oportunidad, Toro señaló que se trató de “un fallo histórico, que envuelve mucha justicia porque estos jueces que han resuelto nuestro requerimiento, presentado por cuatro candidatos a alcalde y 12 candidatos a concejales, lo que hace principalmente es volver la dignidad a la comuna de San Ramón ante un hecho muy grave ocurrido en la última elección”.
Respecto al fondo del requerimiento, comentó que “lo que ha ocurrido, y ha quedado detectado, es que hubo un fraude electoral, donde se prestaron el 25% de las mesas, estamos hablando de más de 20 mil personas, para hacer un fraude y favorecer a quien ganó por un estrecho margen, que es Miguel Aguilera”.
Además, Toro apuntó que “hay una serie de antecedentes y hechos graves que el tribunal consideró. Lo primero tiene que ver con la integración de mesas y se tuvo presente por parte del tribunal que el 25% de las mesas que funcionaron ese día fueron integradas por personas que fueron ajenas y se rompía la regla que establece la norma electoral, por tanto, hay una infracción gravísima en cuanto a la forma de cómo se integraron y una manera también de ser un fraude electoral de poner personas que no correspondían al lugar donde tenían que votar y que además tenían un rol protagónico como es conducir la elección ese día”.
“También hay un problema grave del voto asistido, acá hay personas que fueron llevadas incluso contra su voluntad y les marcaron el voto. Pudimos acreditar a través de testigos, fotografías y videos cómo personas vulnerables, incluso de tercera edad, no fueron asistidas por sus familiares y la ley establece que tienen que ser personas cercanas, de confianza, y aquí no. Incluso acreditamos que fueron personas que están vinculadas al Municipio y al candidato Aguilera”, complementó.
En esa línea, también destacó que “hay hechos graves como el corte de luz cuando se estaba realizando el conteo de votos, como también falta de sellos y libros de acta, entonces la elección de San Ramón está viciada en un 25% conforme a lo que señala el Tribunal Electoral, y eso representa aproximadamente más de 20 mil votos”.
Mientras que sobre su posibilidad de ganar el sillón comunal, el actual concejal manifestó que “hay que recordar que la última elección fue muy estrecha, yo saqué el segundo lugar con un 2% bajo el candidato Aguilera y que representó cerca de 700 votos, por tanto, hoy en día se anularon cerca de 9 mil votos y con un universo de 20 mil votos que están ahí disponible para que los vecinos también hagan valer su derecho”.
Cabe recordar que el fallo llegó antes de la formalización del alcalde Aguilera por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero tras denuncias que lo vinculan al narcotráfico cuya audiencia se realizará el 21 de junio en el 15 Juzgado de Garantía de Santiago.
Sin embargo, Toro apuntó que “efectivamente el candidato Aguilera comienza hoy día con las primeras audiencias, tiene una cautelar de garantía, y el 21 tiene una audiencia de formalización, pero esto es un proceso separado y distinto. Esto tiene que ver con la justicia electoral y nosotros vamos a analizar en cuanto al contenido de la sentencia y solicitar al Servel, que va a ser el organismo a cargo de esto, que sea lo más transparente posible, nos dé garantía y no solo vamos a pedir la colaboración no tanto solo de los vecinos, sino que también de la prensa e incluso, si es necesario, de organismos internacional que hagan de veedores porque aquí no se juega tan solo un proceso eleccionario, aquí se juega la democracia”.
EMPLAZAMIENTO AL FA
En la instancia, Toro no solo fue acompañado por candidatos a concejales que se sumaron al requerimiento, sino que también por el abanderado de la Democracia Cristiana a la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien fustigó al postulante a alcalde del Frente Amplio, Miguel Ángel Bustamante (CS), por no sumarse al documento presentado.
“Queremos lamentar que el Frente Amplio, que se dice ser representante de la nueva política, haya sido el único bloque que se negó a firmar este requerimiento, que tenía como único objetivo garantizar el imperio de la democracia en San Ramón y respetar la libertad y dignidad de las personas de esa comuna”, planteó, recordando que el próximo 13 de junio definirá con Karina Oliva (Frente Amplio, Comunes) el puesto en la gobernación.
“Es importante decir basta ya, que este tipo de prácticas no se repitan en ninguna comuna de Chile. En San Ramón se está jugando, creo yo, el futuro de la limpieza de nuestro sistema democrático y por eso es tan importante lo que hoy día hemos recibido por parte del Tribunal Electoral Regional”, cerró Orrego.
RESPUESTA DE OLIVA
La candidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes) se defendió de las críticas que llegaron hasta el Frente Amplio, ya que su candidato, Miguel Ángel Bustamante (CS), fue el único aspirante a alcalde que no puso en duda el resultado de la pasada elección, que terminó dando un nuevo periodo en el sillón edilicio al controvertido Miguel Ángel Aguilera (Ind).
La candidata defendió el actuar de Bustamante, quien no quiso sumarse al oficialista David Cabedo, al DC Gustavo Toro y a otros tres aspirantes al municipio, al estimar que “no existían pruebas suficientes” del hecho y recordó que el polémico alcalde de San Ramón fue hasta 2017 -cuando fue expulsado del PS- parte de la entonces Nueva Mayoría.
“La democracia en San Ramón está capturada por la narcopolítica. Este fallo es positivo. A quienes acusan al Frente Amplio, miren los votos: 6541 en concejales y 6459 en alcalde. Claudio Orrego nos dice ‘cómplices’ del cohecho pero él ganó en San Ramón y Aguilera era de su coalición”, señaló Oliva, quien además puso la sospecha en alto ya que el recurso solo operó por las elecciones de alcalde y no por las de constituyentes, concejales y gobernadores, donde Orrego triunfó.
“¿Por qué no se repiten todas las elecciones? Ese día hubo 4 votaciones, en todas pudo haber existido fraude. La democracia hay que defenderla siempre, no sólo cuando te favorece”, inquirió.
A esto se sumó el propio candidato frenteamplista, que en sus redes sociales explicó que no pudo revertir una “farandulización” de la campaña del DC Gustavo Toro, señalando además que el requerimiento al momento de presentarse era un “saludo a la bandera, con pruebas escasísimas”.
“Cuando se hace una movida de este tipo, se debe probar formalmente, y no tan sólo con la moral, que hubo fraude y yo tengo la tranquilidad que yo no podría probarlo porque de verdad no vimos esas asistencias”, sostuvo.
Ante eso, fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC) quien replicó a los frenteamplistas, manifestando en su cuenta de Twitter que “debieran por lo menos copiarle un poquito la valentía a Gustavo Toro. No me digan que ustedes como partido no tenían apoderados el día 15 y 16 de mayo. Quizás estaban esperando sentados la formalización al alcalde”, y los invitó a “hablar con la verdad” y a no hacer primar la “calculadora política”.