13 Agosto 2022 23:42
Home Política Felipe Kast insiste que nueva Constitución dejaría abierto aborto hasta los 9...

Felipe Kast insiste que nueva Constitución dejaría abierto aborto hasta los 9 meses

“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos”, afirma el texto.

El senador Felipe Kast (Evópoli) aseguró que el texto de la nueva Constitución dejaría abierta la posibilidad de que las mujeres puedan abortar hasta los 9 meses de gestación.

En declaraciones a Tele 13 Radio, el parlamentario sostuvo que lo que afirma no es “ninguna caricatura (…) si lo que yo hago en mi explicación del texto en La Araucanía, así como lo hace el Gobierno con platas públicas, lo hago yo directamente, es explicar que el texto dejó abierta la interrupción del embarazo sin ningún plazo, hasta los 9 meses, eso es lo que está ahí escrito”.

“Yo invito a que lean el texto, el texto no pone plazos y si tú vas al derecho constitucional, tú puedes ir a cualquier tribunal constitucional y si tú no me dejas a mí cumplir con mi derecho fundamental hasta los 9 meses, usted está violando la Constitución”, afirmó.

El legislador criticó las posturas que han planteado Alejandra Sepúlveda y Rodrigo Jordán sobre este tema y aludió a una columna que el académico Carlos Peña escribió sobre la materia.

“Dice que, si es que se aprueba esta Constitución, la actual ley de aborto que tiene causales, sería inconstitucional”, subrayó.

Añadió que Peña expresa que “el sentido de una regla constitucional es limitar a la ley. De manera que no es correcto sostener que el ejercicio del derecho a abortar está enteramente entregado a la ley. No es así. El derecho a la interrupción del embarazo conforme al propio discernimiento está consagrado como derecho fundamental”.

Kast resaltó que “no puedes ir en contra de lo que dice la norma constitucional, si esto es de derecho básico, si tú no lo pones en la Constitución, las leyes no pueden regular todo, pero como bien dice Carlos Peña, la Constitución ‘es para limitar las leyes’”.

El borrador de la nueva Constitución indica en el artículo 16 del apartado “Derechos Sexuales y Reproductivos” que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Además, “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído