La joven, de 27 años, hija de Ricardo Bachelet, amigo y exsocio del Presidente Piñera, fue designada en el cargo en octubre pasado.
Su nombramiento provocó polémica por su escasa experiencia profesional y porque percibía un salario de más de 10 millones de pesos. El viernes el Gobierno anunció un recorte de su sueldo de un 25%, pasando de percibir 10.350.000 pesos a cerca de 7,5 millones.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín le había entregado su apoyo a la profesional este lunes, explicando que pasó por un proceso de postulación para ocupar el cargo de agregada comercial en Estado Unidos.
“Es una persona joven que tiene buenos antecedentes”, sostuvo el secretario de Estado.
“HE CUMPLIDO RESPONSABILIDADES INHERENTES AL CARGO”
“Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”, añadió la ahora ex agregada comercial en el comunicado que fue publicado por ProChile.En el mismo escrito, el director de la entidad, Jorge O’Ryan, señala que “agradece y reconoce la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses”.
“ProChile reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado”, añade el comunicado.
El texto finaliza afirmando que “este servicio forma parte activa de la nueva ley de Modernización de Cancillería, que entró en vigencia en marzo de 2018, y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que entra en vigencia a partir de julio del presente año”.
https://lanacion.cl/2019/01/04/chile-vamos-pide-revisar-nombramiento-de-fernanda-bachelet-como-agregada-comercial-en-nueva-york/