El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó que “negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”.
El secretario de Estado se refirió al anuncio que hicieran en esta jornada los alcaldes de Santiago y Colina, Felipe Alessandri y Mario Olavarría, respecto a que no reanudarán este año las clases presenciales a causa de la crisis sanitaria.
“Cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, sostuvo Figueroa, consignó Emol.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo más temprano que “apoya y respeta” a los alcaldes que no quieran retornar a clases presenciales durante este año en sus comunas.
Esto luego de que se diera a conocer la solicitud de un grupo de jefes comunales que plantea que esta medida solo esté contemplada en la última etapa del plan Paso a Paso. Además, la mañana de este martes el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció que sus colegios no tendrán clases presenciales en lo que resta de 2020.
“Las escuelas que han retornado a clases ha sido a petición de los alcaldes. Así como hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases y lo respetamos y los apoyamos, también respeto y apoyo a aquellos que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases”, remarcó el secretario de Estado.
Sin embargo, reconoció que “en el caso de que haya la posibilidad de volver a clases, eso tiene que ser evaluado por el Ministerio de Educación, no por el Ministerio de Salud individualmente”.