El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, afirmó que cuenta con “cuantiosa evidencia biológica, fotográfica y fílmica” para formalizar a los anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar por cuatro atentados explosivos, y descartó un nuevo fracaso en el caso Bombas como aconteció con el ex fiscal Alejandro Peña.
A Solar y Caballero se les acusa de enviar paquetes bomba al exministro Rodrigo Hinzpeter, el 25 de julio de 2019, a las oficinas del grupo Quiñenco, a la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba, y al edificio Titánica en Vitacura, en febrero de este año.
El 1 de junio de 2012, después de 8 meses de bullado juicio, el Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago absolvió a los seis imputados del primer caso Bombas, que comenzó a cargo del entonces polémico fiscal regional Sur, Alejandro Peña, quien después fue removido. Entre los acusados estaban Caballero y Solar.
En esta ocasión, el fiscal Barros afirmó tener “cuantiosa evidencia biológica, fotográfica, fílmica y una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa de la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos que se les van a imputar en la audiencia de control de detención y formalización”.
En el caso de Solar, se le imputan las cartas-bombas enviadas en julio de 2019 a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ubicada en el edificio del grupo Quiñenco en Las Condes, y a la 54° Comisaría de Carabineros de Huechuraba, la que explotó y ocasionó lesiones a 8 funcionarios.
Además se le imputan dos artefactos explosivos que detonaron en febrero de este año en el edificio Tánica de Vitacura. Por estos dos últimos hechos también será formalizada Mónica Caballero, pareja de Solar. La cartas-bombas contra Hinzpeter y la comisaría de Huechuraba fueron enviadas el 24 de julio de 2019 desde una oficina de Correos desde la comuna de El Bosque.
En ese sentido, el fiscal Barros destacó que antes de cumplir un año de investigación, se logró obtener la evidencia que se va a exhibir a contar de las 16 horas de este viernes en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Los formalizará por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas y Explosivos. Las indagatorias incluyeron allanamientos que se efectuaron esta manaña (en la foto) en los domicilios de los imputados en el centro de Santiago y Quinta Normal, donde también fueron detenidos.
Consultado por alguna semejanza con el caso Bombas 1, el fiscal Barros lo descartó de manera tajante: “Este es un caso completamente diferente, estamos hablando de evidencia biológica, estamos hablando de un estándar mucho más alto del que se exige normalmente”.
Finalmente, negó que los anarquistas detenidos estén relacionados con las bombas dirigidas a Louis de Grange, presidente de Metro, y de Óscar Landerreche, expresidente de Codelco, hechos por los que está formalizado y en prisión preventiva Gajardo Escalona, de 28 años, el “lobo solitario” del grupo ecoterrotista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS).