El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al hackeo y filtración de cientos de correos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) y aseguró que el Ministerio Público sólo podrá iniciar una investigación si se conocen nuevos antecedentes que indiquen la participación de civiles en lo ocurrido.
“Esta es una investigación que actualmente está radicada en la Justicia Militar, producto de una denuncia de la ministra de Defensa y esta investigación quedará en la Justicia Militar en tanto no aparezcan civiles que eventualmente puedan estar participando o haber participado en este delito”, afirmó.
Por orden de la ministra de Defensa, Maya Fernández, se instruyó una serie de acciones con el propósito de investigar el caso, pero que se enmarcan dentro de la Justicia Militar.
“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar”, manifestó Fernández.
De esta manera, el fiscal nacional aclaró cuáles son las atribuciones que tiene el Ministerio Público ante este caso, aclarando que “si hay civiles que están involucrados, pues bien, esta investigación debería pasar a ser civil, pero de momento entendemos que no existe tal antecedente, y en consecuencia está radicada en la Justicia Militar”.
“Apenas aparezcan personas civiles que pudieran tener responsabilidad penal, la Justicia Militar debería transferir esta investigación al Ministerio Público”, adelantó el persecutor, catalogando de “grave” lo ocurrido.
“La filtración de los correos reservados, secretos del Estado Mayor por cierto que es una situación grave, grave para cualquier situación, nos pasaría exactamente lo mismo a nosotros. Y es particularmente grave cuando se trata del Estado Mayor donde hay materias de seguridad al interior y exterior del Estado”, remarcó.
Fiscal nacional calificó de “grave” filtración de correos del EMCO y descartó investigación
Jorge Abbott sostuvo que "esta es una investigación que actualmente está radicada en la Justicia Militar, producto de una denuncia de la ministra de Defensa y esta investigación quedará en la Justicia Militar en tanto no aparezcan civiles que eventualmente puedan estar participando o haber participado en este delito".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton