Home Nacional "fiscal nacional y crimen organizado: es “una ame...

Fiscal nacional y crimen organizado: Es “una amenaza que no habíamos tenido en la historia republicana”

Ángel Valencia sostuvo, en conversación con T13 Radio, que “no teníamos una amenaza de esa naturaleza y es un desafío inédito en la historia republicana (…) El Estado chileno va a derrotar el crimen organizado porque no tenemos alternativa, tenemos que hacerlo. No hay alternativa. La otra alternativa es impensable, no nos vamos a poner en esa posición”.

Comparte esta noticia

El fiscal nacional, Ángel Valencia, en conversación con T13 Radio, sostuvo que el avance que ha experimentado el crimen organizado en nuestro país es “una amenaza que no habíamos tenido en la historia republicana, porque se trata de organizaciones que tienen carácter transnacional y expanden sus redes por el territorio de la república, que tiene pretensiones de control territorial”.

Valencia puso de relieve que “no teníamos una amenaza de esa naturaleza y es un desafío inédito en la historia republicana (…) El Estado chileno va a derrotar el crimen organizado porque no tenemos alternativa, tenemos que hacerlo. No hay alternativa. La otra alternativa es impensable, no nos vamos a poner en esa posición”.

En Radio Cooperativa indicó, en tanto, que “en el ámbito penitenciario, tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior”.

Añadió que “queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia”.

SECUESTROS EXTORSIVOS

Ángel Valecia hizo hincapié en que Chile no enfrenta los niveles de corrupción que se registran en otros países y que derivan en secuestros extorsivos.

“Para que la industria de secuestros extorsivos avance a los niveles que vemos en la experiencia comparada se necesita corrupción en la institución y gracias a Dios nosotros no tenemos… no enfrentamos problemas como los de otros países”, recalcó.

MACROZONA SUR

Respecto a la serie de atentados ocurridos en la Macrozona Sur, el fiscal nacional destacó que “no se trata de nuevos grupos, son grupos de los que teníamos conocimiento. Yo creo que es prematuro decir que hay una reactivación o una radicalización”.

Añadió que “de lo que no cabe duda, de la simple lectura de los lienzos que despliegan, que son acciones violentas en reacción a lo que hemos estado haciendo. Es decir, no se trata de acciones que consecuencia de lo que dejamos de hacer, sino que son acciones en rechazo o en respuesta”.




Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído