02 Diciembre 2022 05:38
Home Nacional Galli y nuevos hechos de violencia en La Araucanía: “Hacen necesario que...

Galli y nuevos hechos de violencia en La Araucanía: “Hacen necesario que el Estado ponga todas las capacidades, incluidas las FFAA”

El subsecretario del Interior dijo que “esto es algo que nosotros hemos dicho con bastante reiteración: son estos hechos de violencia los que fueron el fundamento detrás de la decisión del Presidente de la República de decretar un Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó su total repudio a los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, puntualmente un ataque incendiario que afectó este martes a una empresa de áridos en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

“Esto es algo que nosotros hemos dicho con bastante reiteración: son estos hechos de violencia los que fueron el fundamento detrás de la decisión del Presidente de la República de decretar un Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur”.

“Son estos hechos de violencia los que atemorizan a la población en la Macrozona Sur, y hacen necesario que el Estado ponga todas las capacidades, incluidas las Fuerzas Armadas para apoyar a las fuerzas policiales en la prevención, reacción e investigación de hechos como estos”
, acotó

De acuerdo a Galli, es “más grave aún cuando estos atentados además se reivindican. Como si en quemar maquinarias y atentar en contra de personas hubiera algo de lo cual reivindicar o enorgullecerse”.

“Solo como ejemplo, en el año 2021, en la Provincia de Arauco, de los atentados que ocurrieron, el 50% de las reivindicaciones hacían alusión a quienes estaban privados de libertad como consecuencia de ser autores de un delito gravísimo en el camping Playa Blanca, en Contulmo, en que resultó un comunero mapuche muerto, asesinado”, expuso.

En esa misma línea, prosiguió: “Como Ministerio del Interior junto con el Ministerio Público impulsamos la persecución penal y esas personas terminaron condenadas por homicidio. Si es que lo que se pretende con este tipo de reivindicaciones es evitar o inhibir la acción de la justicia para personas que son culpables de delitos tan graves como un homicidio de un comunero mapuche, evadan su responsabilidad, y no sean condenados, seré absolutamente tajante en eso”.

“En nuestro país existe un Estado de derecho, las instituciones funcionan, y aquellas personas que cometen delitos graves se les investigará. Serán los tribunales los que juzgarán, y de ser determinada su responsabilidad, lo que nosotros esperamos como Gobierno es que esas personas sean privadas de libertad, sean condenadas, y asuman su responsabilidad por esos delitos”, recalcó.

Finalmente, fue enfático en señalar que “cuando se hace alusión en estos hechos de violencia a supuestos presos políticos, yo les digo: no son presos políticos, son asesinos, y a los asesinos se les condena y se les priva de libertad. No nos van a amedrentar, ni a nosotros como Gobierno, ni a los tribunales de justicia, con este tipo de atentados para inhibir la acción de la justicia, para condenar a aquellas personas que están impulsando la violencia en la Macrozona Sur”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído