03 Julio 2022 10:41
Home Nacional Gobernador de Valparaíso: Cierre de Ventanas es “importante, pero no suficiente”

Gobernador de Valparaíso: Cierre de Ventanas es “importante, pero no suficiente”

Rodrigo Mundaca dijo que “desde el día 6 de junio hemos vivido un cuadro sostenido de intoxicaciones, inicialmente por dióxido de azufre. Desde la paralización de la Fundición de Codelco Ventanas, los cuadros de intoxicaciones se han seguido repitiendo, por compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos, ácido sulfhídrico, etcétera, y eso da cuenta de que tenemos un problema estructural en la bahía de Quintero-Puchuncaví”.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que el cierre progresivo de la Fundición Ventanas de Codelco “es un paso importante, pero no suficiente”, porque los casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví se mantienen.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Mundaca señaló que “desde el día 6 de junio hemos vivido un cuadro sostenido de intoxicaciones, inicialmente por dióxido de azufre. Desde la paralización de la Fundición de Codelco Ventanas, los cuadros de intoxicaciones se han seguido repitiendo, por compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos, ácido sulfhídrico, etcétera, y eso da cuenta de que tenemos un problema estructural en la bahía de Quintero-Puchuncaví”.

Recordó que “la Superintendencia de Medio Ambiente ofició la semana pasada a siete empresas que están en el cordón industrial para que disminuyeran en un 70% la carga y descarga de hidrocarburos, producto de que fueron los responsables de las contaminaciones de la semana pasada”.

En relación a los diálogos para llegar a un acuerdo con los trabajadores, que están en paro, Mundaca expresó que “le exigimos al Gobierno que los trabajadores reubicados mantengan sus plazas de trabajo y sus salarios”.

“También (le exigimos al Gobierno) que se cumpla con la palabra empeñada de que la nueva fundición va a cumplir con los estándares requeridos y va a seguir siendo de propiedad pública”, agregó.

El gobernador aseveró que “es fundamental fortalecer Codelco, pero sin descuidar el rol de las organizaciones de la sociedad civil, los trabajadores y los movimientos socioambientales”.

A su vez, la autoridad regional declaró que “si se ha sido riguroso con una empresa del Estado para tomar esta decisión, también hay que serlo con el conjunto de las otras empresas del complejo industrial”.

“Hay que recordarle al Gobierno que tenemos cuatro termoeléctricas a carbón y que son las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído