El Gobierno informó sobre la detención de 3 de los 45 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos, quienes quedaron bajo custodia de los tribunales de justicia.
Según el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, los detenidos tenían órdenes pendientes y fueron arrestados por la PDI para ser puestos a disposición de la justicia. “Esto demuestra que en Chile se llevan a cabo correctamente los procedimientos de control migratorio”, afirmó la autoridad.
Elizalde también señaló que la expulsión de ciudadanos chilenos responde a las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, anticipando que estas deportaciones podrían continuar. “Es altamente probable que sigan ocurriendo más expulsiones”, agregó.
Si bien el ministro no detalló las infracciones cometidas por los deportados, indicó que algunos infringieron la ley y otros violaron normas migratorias.
En ese sentido, mencionó que ciertos ciudadanos, beneficiarios del programa VISA Waiver, excedieron el tiempo permitido de estadía en Estados Unidos.