El Gobierno lamentó que el gremio de camioneros haya rechazado la última propuesta entregada para solucionar y terminar con el paro y no descartó invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado para evitar el desabastecimiento en el país.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró en La Moneda que “vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras, y vamos a usar todos los mecanismos que nos flanquea la ley, y la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismos”.
“Frente a este rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente de parte del gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de las carreteras”, agregó.
El jefe de gabinete afirmó que “el gobierno hizo los mejores esfuerzos para superar esa situación. Ahora al gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad, los elementos que le franquea la ley para enfrentar esta situación”.
CAMIONEROS: “NO ESTAMOS PARA MIGAJAS”
El gremio de camioneros rechazó la última propuesta del Ejecutivo y aseguró que el paro se mantendrá de manera indefinida.
José Villagrán, presidente de Fedesur, argumentó que las “seis carillas que escribieron desde ayer los asesores del ministro del Interior, porque el señor ministro no se ha dado el tiempo para poder trabajar con los camioneros, no nos ha recibido”.
Agregó que “nos hemos reunido los presidentes desde Arica a Punta Arenas y hemos tomado la decisión de rechazar esta propuesta, pero de aquí en adelante conversamos exclusivamente con el señor ministro del Interior, los asesores no sirven para nada”.
El dirigente sostuvo que lo entregado por el Gobierno “es una mala propuesta, no nos satisface, pero vamos a hacer el máximo empeño a ver que solución podemos encontrar a este tremendo problema”.
“Los camioneros no estamos para migajas, los camioneros trabajamos en la carretera. Tenemos harto aguante y no sé si el Gobierno va a aguantar más que los camioneros”, añadió.
Mientras que Iván Mateluna, presidente de FedeQuinta, dijo que “hemos estado exigiendo derechos, hemos estado exigiendo seguridad, hemos estado exigiendo justicia y lamentablemente parece que a este gobierno le tiembla la mano para poder ejercer su estado de Derecho”.
“La respuesta del gobierno fue un chiste, yo creo que el ministro puso asesores que no entienden nada de lo que es seguridad y transporte, creo que ahí le hace falta un maquillaje mejor al Ministerio del Interior”, aseveró.
El dirigente aclaró que “se rechazó la propuesta en todos sus puntos, no hay ningún punto que le haya dado satisfacción a nuestra gente y por lo tanto nos vamos a mantener movilizados”.