Gobierno explica cómo operará nuevo sistema de control de desplazamiento

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cambios que se implementarán en los permisos colectivos, que deberán ser tramitados por cada empresa semanalmente para cada uno de sus trabajadores.

11208

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cambios que el Gobierno implementará a partir de la próxima semana en los permisos colectivos, los cuales deberán ser tramitados por cada empresa semanalmente para cada uno de sus trabajadores, por lo que ya no bastará con portar la credencial de la empresa y la cédula de identidad.

“Se ha establecido un sistema para poder controlar y fiscalizar de mejor manera los permisos. Esto en particular respecto al permiso de desplazamiento colectivo, aquel que permite que los trabajadores de las comunas que están en cuarentena puedan circular con su carnet de identidad más la credencial de la empresa o servicio al que pertenece”, explicó la subsecretaria.

Martorell añadió que “el objetivo de esta nueva restricción es lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos porque, lamentablemente, hemos visto cómo en algunos casos han mal utilizado las credenciales y el carnet de identidad para realizar cosas distintas a la función laboral que tienen que hacer”.

La autoridad añadió que “este sistema establece que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son de categoría esencial, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentran en cuarentena”.

Las empresas incluidas en el instructivo son las de servicios de utilidad pública, de prensa y de seguridad.

El trámite se realizará a través de la plataforma Comisaría Virtual, que ahora estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos, que ratificará el giro de la empresa.

“Ya hemos estado trabajando con todos los subsecretarios sectorialistas y vamos a tener reuniones con las distintas empresas para explicarles el funcionamiento de esta plataforma”, añadió Martorell.

“Este permiso va a permitir establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en estas empresas, verificar si alguna de ellas tiene Covid-19 o debieran estar realizando una cuarentena de aislamiento. Al ser un permiso único, que va a tener código QR, va a permitir una fiscalización mucho más adecuada”, puntualizó.

Además, aseguró que con este documento “las personas sólo van a poder realizar su trabajo. Eso es lo que establece el permiso y va a establecer también el horario del mismo. Y la duración del permiso por empresa por cada trabajador va a ser de siete días”.

“Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual”, precisó Martorell.

La subsecretaria añadió que en caso de no contar con la autorización correspondiente y “si el trabajador está con su credencial y carnet de identidad y demuestra que ha sido obligado a ir a trabajar, por supuesto que se van a ejercer todas las acciones que correspondan”.