23 Enero 2022 19:25
Home Nacional Gobierno lanzó agenda con iniciativas exclusivas para mujeres indígenas

Gobierno lanzó agenda con iniciativas exclusivas para mujeres indígenas

"Sabemos que son las mujeres las más relevantes en materia de mantener la lengua, las culturas, las tradiciones, la gastronomía, la economía y sabemos que son las mujeres las que probablemente van a permitir que nuestro país reconozca lo importante que son los pueblos indígenas”, remarcó la ministra Karla Rubilar.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, encabezó este viernes el lanzamiento de la Agenda de Mujeres Indígenas, plataforma del Gobierno que apunta a integrar acciones a los emprendimientos y proyectos de mujeres de los pueblos originarios.

El evento se realizó en el Museo de la Vivienda Tradicional del Parque Metropolitano, desde donde Rubilar remarcó la existencia del sitio web www.mujeresindigenas.gob.cl, el cual grafica los distintos alcances de la iniciativa.

“Esta página web ha sido fruto de un trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Conadi, UCAI, Corfo y ProChile.
Creemos que este convenio va a ser muy fecundo, estamos convencidos de la importancia de las mujeres en materia de desarrollo de nuestro país y en particular de la importancia que tienen dentro de las comunidades”, indicó la secretaria de Estado.

“Sabemos que son las mujeres las más relevantes en materia de mantener la lengua, las culturas, las tradiciones, la gastronomía, la economía y sabemos que son las mujeres las que probablemente van a permitir que nuestro país reconozca lo importante que son los pueblos indígenas”, añadió.

“Creemos que la reivindicación, en el desarrollo de mujeres líderes, de autonomía económica, erradicación de la violencia, y de la posibilidad de que las mujeres tomen el lugar en nuestro país que les corresponde, es indispensable para avanzar mucho más y convertirnos en un país desarrollado”, añadió.

En la instancia también estuvieron la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, la directora del Sernameg, Johanna Olivares, y la asesora especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao.

También participó Ericka Portocerro, mujer Aymara que después de capacitarse en la Escuela Mujer Emprende del 2017, creó la marca “Ñusta, Diseño Indígena Urbano”, en la cual confecciona diseños de protectores para artefactos electrónicos inspirados en sus raíces.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social de acuerdo al Censo 2017, en Chile 1.107.681 mujeres se reconocen pertenecientes a un Pueblo Indígena, lo que representa un 12,7% de las mujeres que residen en el país, y un 53% de la población indígena total nivel nacional. (Censo 2017).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído