La vicepresidenta de la República, Izkia Siches, anunció este jueves que el Gobierno solicitará extender el Estado de Excepción de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.
Esto porque se ha constatado una reducción en los hechos de violencia.
Siches dio a conocer la información tras liderar una reunión de análisis sobre la aplicación de esta medida, la cual a su juicio ha logrado bajar los ataques armados e incendiarios, entre otros delitos en la zona.
“Este Estado de Excepción nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, declaró la vicepresidenta de la República tras reunirse con la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de las policías y FFAA.
“Es por ello que en conjunto hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga del estado de excepción constitucional, porque entendemos además que nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona”, agregó.
Siches sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona también contribuye a la ejecución “de las funciones que el Estado desempeña en este territorio, entre ellas, la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también insumos como petróleo o gas”.
Respecto a si cree que tendrán el apoyo del oficialismo en el Congreso recordó que “el día que anunciamos el estado de excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir”.