28 Noviembre 2022 20:08
Home Nacional Ejecutivo revoca rediseño de red de monitoreo para Quintero, Puchuncaví y Concón:...

Ejecutivo revoca rediseño de red de monitoreo para Quintero, Puchuncaví y Concón: se hará consulta ciudadana

Se indicó que "esta nueva administración, aun cuando no existe la obligatoriedad legal ni reglamentaria de realizar un proceso de consulta pública específico para la dictación de la resolución a que se hace referencia en el artículo 51 del Plan, reconoce la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez el interés ciudadano sobre dicho procedimiento".

A partir de los diversos peaks de contaminación que ha vivido la zona en las últimas semanas, que incluso provocaron el anuncio de Codelco sobre el cierre de la Fundición Ventanas, el Ministerio de Medio Ambiente decidió revocar el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, para iniciar un proceso de consulta ciudadana.

El Diario Oficial publicó este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente indicó que la resolución del Gobierno de Sebastián Piñera determinaba que la red de monitoreo en la zona “es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública”.

De esta manera, agrega una nueva resolución: “Esta nueva administración, aun cuando no existe la obligatoriedad legal ni reglamentaria de realizar un proceso de consulta pública específico para la dictación de la resolución a que se hace referencia en el artículo 51 del Plan, reconoce la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez el interés ciudadano sobre dicho procedimiento”.

Así, detalla el texto publicado en esta jornada, que “es de gran interés de esta administración fortalecer la participación ciudadana, especialmente, en aquellos territorios vulnerables ambientalmente”. Por lo que “resulta necesario realizar una consulta pública que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo”.

Asimismo, el Ministerio Público estableció indicar en un plazo de 15 días hábiles a contar de la publicación del Diario Oficial, “un proceso de consulta ciudadana con una duración de 60 días hábiles acerca del borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo”.

“La resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo deberá dictarse en un plazo de 45 días hábiles contados desde la finalización del proceso de consulta ciudadana”, añade el informe.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído