30 Septiembre 2022 05:37
Home Economía Gobierno y BancoEstado anuncian medidas para ayudar a las Mipymes

Gobierno y BancoEstado anuncian medidas para ayudar a las Mipymes

“Durante julio vamos a ingresar cambios legislativos, un proyecto de ley que va incluir un nuevo Fogape que va a tener un foco especial en las MiPymes y en las empresas que no han podido recibir los créditos hasta ahora", indicó el ministro de Economía, Nicolas Grau.

El Gobierno y BancoEstado anunciaron nuevas medidas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en medio de la compleja situación financiera que atraviesa el país, con la inflación en constante alza y acumulando incremento de 12,5% en el último año.

Desde la casa matriz de la entidad bancaria, el ministro de Economía, Nicolas Grau, informó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto que crea un nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) con foco especial en las Mipymes. Además, anunció un paquete de alivio de deuda tributaria para el sector.

“Estamos llevando a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos, para poder recuperar nuestra economía. Durante julio vamos a ingresar cambios legislativos, un proyecto de ley que va incluir un nuevo Fogape que va a tener un foco especial en las MiPymes y en las empresas que no han podido recibir los créditos hasta ahora”, indicó el secretario de Estado.

“Lo segundo es que vamos a incluir un paquete de alivio de deuda tributaria que va a permitir que las empresas de menor tamaño puedan repactar su deuda tributaria, eliminando intereses y multas y hacerlo sin pie, y se eviten los proceso de judicialización. Es un momento en que tenemos que apoyar a las empresas de menor tamaño”, añadió.

Por su parte, la presidenta de BancoEstado, Jéssica López, anunció una nueva oferta de crédito destinada a las Mipymes. “Están todos invitados a acercarse a BancoEstado. No queremos dejar que nadie se pierda la oportunidad de hacer esto. Incluso como me decían que como la plataforma quedó subida ayer, más de 400 empresarios vieron la oferta y ya hay varios interesados”, indicó.

Respecto a la reorganización de deudas, la ingeniera comercial aseveró que “son casos individuales que vamos a analizar y que van a incluso tener un plazo que puede ser más largo, más corto. Va a ser el plazo que la empresa o la actividad necesite para poder estimar su recuperación”.

También destacó más de 50 talleres de educación financiera, “naturalmente gratuitos, para los clientes del banco, tanto en regiones como en Santiago, con énfasis en las mujeres micro y pequeñas empresarias”.

“La invitación a todos nuestros clientes es a juntarse en instancias de aprendizaje, de compartir experiencias, y de capacitación en educación financiera, también respecto a conversar sobre negocios, mercado, la economía chilena. Es parte de lo que los empresarios pueden incorporar y fortalece su capacidad de gestión”, consignó.

CAPITALIZACIÓN DEL BANCOESTADO

En el marco de la presentación de los beneficios a las Mipymes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno buscará acelerar el proceso de capitalización extraordinaria del BancoEstado.

En octubre del año pasado, el Congreso aprobó y despachó a ley la iniciativa que autoriza mediante un aumento del capital de la institución bancaria con US$1.500 millones de aquí a 2025, con el objeto de cumplir con los requisitos de Basilea III.

Al respecto, Marcel explicó que “originalmente, estaba previsto que esa capitalización se iniciara el próximo año. Pero hemos evaluado -y pronto vamos a anunciar los detalles- adelantar ese primer paso de la capitalización para este año”.

Esto, “de tal manera de que no solamente avancemos más rápido en el proceso, sino que con el factor multiplicador que el capital tiene en términos de la capacidad de crédito, BancoEstado tenga más espacio para seguir creciendo, innovando, y ofrecer productos a sus clientes y a los nuevos clientes que sea capaz de incorporar”.

“Como Gobierno, como autoridades económicas, no vamos a descansar hasta que esta economía supere estos tiempos difíciles y logre enrielarse en un cauce de crecimiento, capaz de incorporar a todos los chilenos y chilenas. Cada día vamos dando un paso adicional”, recalcó.

El titular de Hacienda aprovechó de destacó el rol de BancoEstado en el sistema financiero chileno. “Lleva muchos años innovando, y si pensamos particularmente en el sector de Mipymes, y nos vamos a unas décadas atrás, por los años 90, nadie le prestaba a las pymes”, consignó.

Recordó que “fue BancoEstado que empezó a trabajar con las pymes, abrió su ventanilla, fue creando productos para este sector, y hoy día juega un rol central en lo que es el financiamiento para este sector. Y lo ha hecho sin perder plata, porque las Mipymes también tienen un sentido de responsabilidad financiera muy importante”.

“BancoEstado fue capaz de crear la CuentaRUT, hoy día con más de 11 millones de clientes, después de una época donde la bancarización fue un problema serio en Chile. Había mucha gente que tenía cuentas bancarias. Hoy día, por lo que hizo BancoEstado y el ejemplo que le dio al resto del sistema financiero, se han ido creando productos en esa dirección”, agregó.

Además, resaltó que la institución “ha innovado en el mercado hipotecario. Hace poco anunció su ‘hipotecazo’, en un momento donde era muy necesario, dado el aumento de los costos financiero y de las restricciones para el acceso al crédito hipotecario en el país”

“Son todos ejemplo de que una banca de propiedad del Estado no es necesariamente una banca lenta, conservadora. Sino que puede ser exactamente lo contrario, puede ser un motor de innovación en el sistema financiero, ser capaz de romper los prejuicios respecto de como llegar con créditos a distintos sectores, e ir integrando a distintas personas, hogares, empresas, los servicios que se puedan ofrecer en una economía moderna”, recalcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído