28 Junio 2022 03:09
Home Nacional Jackson luego de reunión con Ossa: La reforma tributaria será prioritaria en...

Jackson luego de reunión con Ossa: La reforma tributaria será prioritaria en el próximo Gobierno

En relación al proceso consitucional, el futuro Secretaría General de la Presidencia, dijo que se trabajará para “favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que el proceso constituyente pueda llegar a buen puerto y el texto pueda emanar para que pueda la ciudadanía, finalmente, decidir si es que quiere tener un nuevo texto constitucional o no”.

El futuro Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la reunión con su homologo en ejercicio, Rodrigo Delgado, en La Moneda.

A las 10:00 llegó el actual parlamentario al Palacio de Gobierno junto a la subsecretaria Macarena Lobos, donde fue recibido por Ossa y el subsecretario Máximo Pavez.

Tras la reunión, el secretario de Estado manifestó que “no fue necesario explicarles muchas cosas, porque ambos tienen gran experiencia. Estábamos recordando con la futura subsecretaria que este ya era un segundo traspaso que nos toca compartir y existe una forma de traspasar los gobiernos y en ese contexto hemos dado cumplimiento al inicio de un traspaso transparente, preciso, completo, amistoso y digo el inicio porque vamos a tener otras reuniones”.

Señaló que “en esta conversación hicimos bastante énfasis que esta Secretaría es la Secretaría de la Presidencia y en ese sentido no se trata de un ministerio que solo lleva la relación con el Congreso y hoy con la Convención, sino que contribuye a supervisar el cumplimiento de los programas de gobierno, que contribuye a la modernización del Estado y a la modernización digital, que contribuye a la fiscalización interna de los distintos ministerios, así que tiene mucha más pega de la que se conoce”.

En tanto, Jackson, expresó que “la disposición inicial ha sido a tener un traspaso que sea totalmente transparente, también lo reiteró el vocero de Gobierno y nosotros estamos empezando a poder tener estos antecedentes para poder asumir las funciones a partir del 11 de marzo con pleno conocimiento de lo que está sucediendo al interior del gobierno en sus distintas reparticiones”.

Al ser consultado sobre los proyectos de reforma tributaria y cambios a las pensiones que el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric espera presentar, Jackson explicó que “en materia tributaria, es uno de los pilares y uno de los elementos centrales en los que nosotros basamos la posibilidad de alcanzar nuestro programa de gobierno, para poder abordar aquellas demandas sociales. Lo que nosotros queremos es que haya ingresos permanentes para aquello que va a ser gasto permanente y, sobre todo, porque hay una carga fiscal importante y un compromiso de convergencia fiscal también”.

“Nosotros queremos poner bastante énfasis en la reforma tributaria en este primer tiempo o inicio de Gobierno que nosotros tenemos que coordinar junto con el Ministerio de Hacienda. Vamos a tener algunas conversaciones con la sociedad civil. El presidente electo Gabriel Boric sostuvo una reunión con las pequeñas y medianas empresas, también sostuvo una reunión junto con los grupos empresariales más grandes y les ha indicado que esta va a ser una agenda prioritaria precisamente para poder desplegar este programa de gobierno”, afirmó.

Agregó que “en materia de pensiones, hay dos cosas interesantes. Primero, que tenemos una discusión respecto a cómo el Estado va a garantizar ciertos derechos sociales que está llevándose a cabo en la Convención Constitucional y al mismo tiempo nosotros tenemos comprometido una fase de diálogo social para tener un proyecto de pensiones que garantice una vejez digna”.

Sobre cuáles serán los primeros proyectos que trabajará, el futuro titular de la Segpres indicó que “estamos evaluando, hay algunos proyectos que son de continuidad que nosotros creemos que son sumamente importantes poder avanzar, también hay ciertas mociones parlamentarias que ya nos han hecho llegar que serían importante ponerles acelerador, ciertas urgencias que nos parecen importantes y el día 11 de marzo nosotros vamos a informar cuál va a ser nuestra primera agenda en materia de urgencias como de proyectos de ley. Uno de los principales va a ser el de la reforma tributaria”.

En relación a la Convención Constitucional, el aún diputado dijo que se trabajará para “favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que el proceso constituyente pueda llegar a buen puerto y el texto pueda emanar para que pueda la ciudadanía, finalmente, decidir si es que quiere tener un nuevo texto constitucional o no”.

“Yo he tomado contacto con la presidenta de la Convención (María Elisa Quinteros) con quien hemos definido que vamos tener reuniones de trabajo, que las votaciones hasta tarde han impedido esta última semana”, añadió.

Informó también que “a petición del Presidente electo (Gabriel Boric) y en conversación con la mesa de la Convención” se ratificó la permanencia de Matías Cox “para que mantenga la coordinación y la secretaría administrativa de la Convención Constitucional. Lo conversé con él y él aceptó”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído