El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, ironizó con los resultados de la última encuesta Cadem, que arrojó un triple empate técnico con sus paredes de la UDI, Joaquín Lavín, y de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, pese a que esta última no ha anunciado oficialmente su postulación a La Moneda.
Consultado por las cifras, el también alcalde de Recoleta respondió “¿usted le cree a la Cadem? No lo puedo creer. Hay alguien que le cree a la Cadem, felicitaciones. Bravo, aplausos. Mire, yo la verdad nada que diga la Cadem lo creo, es una empresa que no supera ninguna de las barreras más básicas de la credibilidad y yo espero que sea la gente la que hable”.
A ello sumó que “me parece muy bien que haya muchas candidaturas y que a todas les vaya bien, pero el pueblo de Chile va a definir al próximo presidente de Chile, no las encuestas que se vienen equivocando de manera significativa hace varios años”.
Mientras que respecto a la incertidumbre sobre la eventual candidatura de la presidenta del Senado por la DC, Jadue manifestó que “hay que darle el tiempo a cada persona, hay plazos legales y las definiciones se hacen en esos plazos legales. Yo veo que los que están nerviosos por la irrupción de Yasna quieren tratar de presionarla para definiciones anticipadas. Creo que hay plazos legales y son los plazos legales los que se van a cumplir”.
En la instancia, también se refirió a la entrevista que dio a Bloomberg News, medio internacional al que cuyas ideas llamó la atención, ya que “propone una reforma radical para uno de los países más ricos de América del Sur”.
Al respecto, el abanderado comunista puntualizó que “yo no sé si todos los países de Europa son muy radicales. Cuando hemos planteado una reforma tributaria que lo que hace es cerrar la brecha con los países desarrollados cuando tenían el mismo nivel de ingreso que tenemos hoy nosotros, si eso les parece radical será porque no quieren llegar al desarrollo”.
“Una de las primeras y más importantes medidas es una reforma tributaria que cierre la brecha que hay con los países de la OCDE, que recaudan entre el 33% y 34% de su PIB y Chile recauda solo el 21%. Tenemos que acercarnos a una reforma que recaude entre un 8% o 10% (más), idealmente, dentro de un Producto Interno Bruto para poder asumir las reformas que este pueblo demanda y que son indispensables y urgentes”, expuso.
Mientras que sobre la eventual revisión de tratados de libre comercio, Jadue comentó que “yo creo que tienen que ser todos revisados, los están revisando todos los países que los firmaron, entonces por qué no podríamos revisarlos nosotros. Creo que lo revisó Estados Unidos, sí, y creo que todos los países pueden revisar lo que firman”.
“Yo creo que en el mundo hoy día, en gran parte de los inversionistas extranjeros existe plena consciencia de que son responsables de la crisis que vive el planeta también y que, por lo tanto, las condiciones que le han impuesto los países que están en vías de desarrollo, claramente subdesarrollados, van a tener que hacer ellos un esfuerzo mayor y efectivamente cambiar las reglas del juego”, complementó.
EL ROL DE LOS GOBERNADORES
Esta jornada, Daniel Jadue se sumó a la candidata del Frente Amplio para la gobernación metropolitana, Karina Oliva (Comunes), quien este jueves vivirá su último día de campaña de cara a la segunda vuelta contra Claudio Orrego (DC), de la Unidad Constituyente.
Es por ello que, en su calidad de postulante a La Moneda, fue consultado sobre el rol que deberán cumplir los gobernadores regionales en reemplazo del intendente, considerando que también habrá un delegado presidencial cuando comience a regir el inédito cargo.
“Tengo una imagen que es real y para mí el delegado tiene que ir sistemáticamente perdiendo fuerza, atribuciones, potestades y también recursos para ir pasándoselas paulatinamente al gobernador, por lo tanto, si alguien me pregunta hoy día, yo creo que los gobernadores regionales son los que tienen que usar las oficinas de los intendentes y los delegados del presidente tendrán que buscar algún espacio donde cumplan la función, pero el gobierno regional que hasta hoy los hacen los intendentes, pasa a manos del gobernador regional electo por el pueblo y él es el que tiene que ocupar las dependencias principales”, dijo.
“Lamento que este esté siendo un tema de discusión, no solo en la Región Metropolitana, sino que en casi todo Chile. Entiendo que estamos haciendo un cambio y el delegado es una figura que representa al presidente ante el pueblo y el gobernador regional es quien representa al pueblo ante el gobierno”, remató el jefe comunal.