23 Enero 2022 06:29
Home Nacional Jobet: “Siempre que hablamos del litio, se genera controversia y pelea”

Jobet: “Siempre que hablamos del litio, se genera controversia y pelea”

El biministro de Minería y Energía dijo que “nosotros estamos incorporando con esta licitación dos actores nuevos a un mercado que por 25 años hemos tenido solo dos compañías y en un mercado en que Chile era líder mundial, casi con el 40% del mercado hace algunos años. Hoy estamos en un poco más de 30% y, al paso que vamos, en el 2030, vamos a estar en el 15% del mercado. Hoy día somos segundo, antes éramos primeros y vamos en camino de ser terceros o cuartos”.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, volvió a referirse este jueves a la licitación del litio, cuyo resultado fue dado a conocer el miércoles por el Gobierno.

La empresa china BYD Chile SpA y la nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se adjudicaron dos de las cinco cuotas del mineral que se ofrecían.

En declaraciones a Radio Pauta, el secretario de Estado manifestó que “nosotros estamos incorporando con esta licitación dos actores nuevos a un mercado que por 25 años hemos tenido solo dos compañías y en un mercado en que Chile era líder mundial, casi con el 40% del mercado hace algunos años. Hoy estamos en un poco más de 30% y, al paso que vamos, en el 2030, vamos a estar en el 15% del mercado. Hoy día somos segundo, antes éramos primeros y vamos en camino de ser terceros o cuartos”.

“En Chile no hay nuevos proyectos de desarrollo relevantes, están todos siendo desarrollados en Australia, China, Argentina, Brasil y Estados Unidos”, agregó.

El biministro aseguró que “tenemos que recuperar el liderazgo en esta industria si queremos aprovechar el potencial que tenemos. Nosotros tenemos las mayores reservas del mundo, pero siempre que hablamos del litio y tratamos de avanzar, nos pasa lo que nos está pasando ahora, se genera una controversia y una pelea”.

Jobet indicó que “estos contratos especiales de operación que estamos entregando, lo estamos entregando con una licitación pública nacional e internacional. Empezamos a trabajar en esto en el mes de marzo, entraron las bases de licitación a toma de razón de Contraloría en julio, la Contraloría la revisó en detalle y se publicaron para iniciarse la licitación en octubre”.

“Hicimos una licitación internacional y nacional abierta y transparente para evitar cualquier suspicacia.
De hecho, el Presidente tiene facultades en la ley para entregar estos contratos por trato directo, cosa que no hicimos”, explicó.

El titular de Minería y Energía recordó que “la expresidenta Bachelet el 9 de marzo de 2018, dos días antes de irse, le entregó un contrato con éstos por trato directo a Codelco, nadie se enteró y lo supimos después”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído