23 Enero 2022 15:45
Home Nacional Presidente electo y licitación del litio: "Nos parece una mala noticia"

Presidente electo y licitación del litio: “Nos parece una mala noticia”

Gabriel Boric dijo que "es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una empresa nacional del litio".

El Presidente electo, Gabriel Boric, manifestó su rechazo por la decisión del Gobierno de licitar parte de las reservas de litio del país antes de que asuma su administración, asegurando que es una mala noticia para Chile.

El Ministerio de Minería dio a conocer que dos de las cinco cuotas que se ofrecían para explotar el mineral se las llevaron las empresas BYD Chile SpA -pertenenciente a la china ByD- y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Cada una se adjudicó 80.000 toneladas de litio metálico comercializable tras presentar ofertas de US$61 millones y US$60 millones respectivamente.

Después de una reunión con los gobernadores regionales, Boric acusó que “esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia, me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora”.

Asimismo, adelantó que “es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una empresa nacional del litio”.

Pese a que el Ejecutivo cedió ante algunas presiones desde el comando de Boric, rebajando las cuotas de cinco a dos, el futuro Jefe de Estado aseguró que esperaban que en la administración del Presidente Sebastián Piñera “no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído