Un juzgado de Bogotá formalizó este domingo a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y también a su exesposa, Daysuris Vásquez, quienes fueron detenidos el fin de semana por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según informó Fiscalía en un comunicado, el juez dictaminó que los procedimientos de captura del sábado pasado, realizados en sus viviendas en la ciudad de Barranquilla, fueron de carácter legal.
Asimismo, declararon como legales los “allanamientos, registro e incautación con fines de decomiso de elementos que serían útiles para la investigación y que adquieren la calidad de material probatorio o evidencia física”.
Por su parte, se espera que la Fiscalía imputará a Nicolás Petro este martes por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; mientras que su exesposa, enfrentará las acusaciones por lavado de activos y violación de datos personales.
LAS ACUSACIONES
Cabe destacar que la investigación contra el hijo del mandatario, quien también se desempeña como diputado de la Asamblea del Atlántico, inició el pasado mes de marzo, después de unas declaraciones que ofreció su propia exesposa en una entrevista
En esta conversación con revista Semana, Vásquez reveló que Nicolás Petro habría recibido “más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares)” para la campaña electoral de su padre, y que se habría quedado con toda esta cantidad.
Después de la detención del sábado, el jefe de Estado reaccionó rápidamente a los hechos en sus redes sociales, y manifestó que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
“Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, indicó, y añadió que “a mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.