Este lunes 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Chile y se han programado diversas actividades para conmemorarlo.
Los preparativos en el Palacio de Gobierno comenzaron temprano en medio de la lluvia que ha afectado Santiago en las últimas horas.
El Presidente Boric ofrecerá un desayuno a autoridades e invitados especiales en el Salón Montt Varas donde pondrá a disposición el “Compromiso de Santiago” para que sea suscrito por jefes de Estado y exmandatarios extranjeros. También, que realice un recorrido por el Palacio de La Moneda y dé un discurso.
A la cita no asistirá la oposición y tampoco lo hará el expresidente Sebastián Piñera, quien argumentó razones en torno al “clima” de división que se intensificó en la antesala a la fecha, entre el oficialismo y la oposición. El exmandatario firmó el “Compromiso de Santiago”, al igual que los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet.
Entre los invitados se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el líder de Colombia, Gustavo Petro; y el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández. Este último no asistió, porque aún se encuentra en India, donde participó de la cumbre del G20 durante este fin de semana, por lo que no alcanzaría a llegar a tiempo.
DESMANES
En la víspera, se desarrolló la romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos: en su paso por La Moneda, antisociales intentaron botar las barreras de contención, rompieron vidrios, arrojaron pintura y trataron de desinstalar las protecciones de las ventanas
También hubo disturbios al interior del Cementerio General, donde violentistas vandalizaron la tumba del exsenador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros.