19 Agosto 2022 09:16
Home Nacional Larraín Matte acusó a la mesa de la Convención de cambiar...

Larraín Matte acusó a la mesa de la Convención de cambiar frase de norma sobre el consentimiento indígena

Se trata del inciso segundo del artículo 191, el cual señalaba que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”. Con el cambio, ahora en lugar de indicar "pueblos y naciones preexistentes al Estado", la normativa habla de "pueblos y naciones indígenas".

El convencional Hernan Larraín Matte (Evópoli) acusó a la mesa directiva de la Convención Constitucional de modificar este jueves el borrador de la nueva Constitución “sin respetar la voz del Pleno”.

Este hecho lo catalogó como un “acto abusivo y antirreglamentario”. 

Se trata del inciso segundo del artículo 191, el cual señalaba que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Con el cambio, ahora en lugar de indicar “pueblos y naciones preexistentes al Estado”, la normativa habla de “pueblos y naciones indígenas”.

A través de un comunicado, Larraín acusó que “en un acto abusivo y antirreglamentario, la mesa directiva de la Convención Constitucional modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

El convencional explicó que “en el contexto del cierre del proceso, la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para ‘la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el Pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas’, como lo establece el Protocolo que se aprobó para tal efecto”.

Sin embargo, señaló que “además de las sugerencias de la Secretaría, la mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

“Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso.
Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación”, criticó Larraín Matte.

El cambio fue propuesto por la convencional Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista, quien explicó a Emol que el objetivo era que el artículo “quedara igual que el resto del texto. Eso se votó y se aprobó”.

Sepúlveda aclaró que “dentro de las atribuciones reglamentarias no solo está la interpretación ante la oscuridad de los preceptos del reglamento, sino también la orientación del Artículo 3 letra Ñ que establece que todas las actuaciones y procedimientos de la Convención tienen que interpretarse de forma que se pueda entregar a la ciudadanía un texto coherente, que el producto final sea coherente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído