17 Mayo 2022 20:08
Home Nacional Loncón: “La ciudadanía vio la falta de colaboración del Gobierno” a la...

Loncón: “La ciudadanía vio la falta de colaboración del Gobierno” a la Convención

La presidenta de la instancia dijo que “el tema de que nunca llegó una comunicación de felicitación formal, de invitación formal (…) lo único que se vio fue una publicación en redes sociales en que se felicitaba a Elisa Loncón, pero de eso nunca se avanzó a una llamada, cualquier forma de comunicación no llegó nunca y eso nosotros lo dimos por superado, porque estábamos trabajando en instalar el órgano”.

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, manifestó que ha existido indiferencia por parte del Gobierno de Sebastián Piñera a la labor realizada por el organismo constituyente.

En declaraciones al programa “Aquí se debate” de CNN Chile, la constituyente del pueblo mapuche sostuvo que “pasaron muchas cosas desde la instalación de la Convención, donde toda la ciudadanía vio la falta de colaboración del Gobierno, eso es una realidad”.

“El tema de que nunca llegó una comunicación de felicitación formal, de invitación formal (…) lo único que se vio fue una publicación en redes sociales en que se felicitaba a Elisa Loncón, pero de eso nunca se avanzó a una llamada, cualquier forma de comunicación no llegó nunca y eso nosotros lo dimos por superado, porque estábamos trabajando en instalar el órgano”, agregó.

La presidenta de la Convención afirmó que uno de los temas más discutidos en el organismo es el tipo de sistema de político. “Hemos analizado el sistema bicameral y unicameral, hay pros y contras entre un sistema y otro, pero se está buscando un sistema unicameral”.

Pero aclaró que “hay una propuesta también, en que se está buscando una forma de matizar ambos, sin que uno tenga mayor fuerza que otro, pero aún no está la definición”.

En relación al presidencialismo o parlamentarismo, Loncón expresó que lo importante es “matizar, no con una fuerza presidencialista, porque hemos tenido muchas crisis de presidencialismo y en realidad no estaríamos superando el problema de la poca fuerza que ha tenido el presidente y su baja aprobación, lo que no permite avanzar en la democracia”.

Sobre la plurinacionalidad, Loncón declaró que “el Estado plurinacional hay que mirarlo en el contexto de todos los chilenos” y que “han sido muchas las injusticias que han caído sobre las naciones originarias”.

“Lo que no podemos hacer es reproducir esas injusticias y no garantizar los derechos que corresponden, porque estamos sujetos a los avances internacionales en cuanto al reconocimiento de los derechos fundamentales y de las naciones originarias”, por lo que “hay un piso mínimo que la Constitución tiene que respetar”.

Loncón vive sus últimas semanas como presidenta de la CC y sobre el recambio de la mesa directiva mencionó que “hay varias personas, todavía sigo siendo la presidenta y he dicho que voy a abrazar todas las propuestas de mujeres candidatas”, aseguró, indicando que “hay excelentes candidatas, que merecen estar ahí, ser votadas y se instalará la que tenga mayor aprobación”.

“Creo que las mujeres nos ganamos un sitio en las decisiones políticas y no lo podemos perder”, añadió.

La constituyente también se refirió al conflicto mapuche. “El Estado de Excepción y los montajes han ido reduciendo la participación de los pueblos, entonces, para las elecciones la gente no se moviliza y no va a votar”.

“El Estado de Excepción no es política, es una forma discriminatoria de aplicar los sistemas de seguridad contra un pueblo”, sostuvo Loncon, quien agregó que espera que no se renueve y “que se instale una política de diálogo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído