28 Mayo 2022 09:31
Home Nacional Loncón tras dejar la presidencia de la Convención: "Dejamos una linda herencia"

Loncón tras dejar la presidencia de la Convención: “Dejamos una linda herencia”

La académica pidió "a la ciudadanía, a las organizaciones, a todos los que nos están mirando, que el mismo respaldo que nos entregaron a nosotros en la Mesa Directiva, junto con Jaime Bassa y la mesa ampliada, se lo entreguen a nuestra nueva presidenta y dirección de la Convención Constitucional".

Elisa Loncón entregó este miércoles sus últimas palabras como presidenta de la Convención Constitucional. La convencional mapuche dejará la testera después de que el Pleno haya escogido -en una compleja votación- a María Elisa Quinteros, de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).

Durante el receso antes de la votación para definir a la vicepresidencia, Loncón afirmó que desde ahora se sumará “al trabajo constitucional como una constituyente de los escaños reservados. Desde ya, toda mi disposición a la colaboración con la nueva directiva que se va a formar”.

La académica pidió “a la ciudadanía, a las organizaciones, a todos los que nos están mirando, que el mismo respaldo que nos entregaron a nosotros en la Mesa Directiva, junto con Jaime Bassa y la mesa ampliada, se lo entreguen a nuestra nueva presidenta y dirección de la Convención Constitucional”.

“(Solicito) el respaldo, la comprensión, el apoyo y el cariño. Porque en este espacio que nos tocó hacer la política, necesitamos sumar lo mejor de la condición humana para construir esta nueva Constitución, instalar allí todos nuestros derechos, nuestros sentires como persona. Y nosotros como pueblos originarios, siempre hemos dicho, de cara hacia la madre tierra”, añadió.

Al dejar la mesa directiva, Loncón explicó que se abocará a su trabajo en la Comisión de Principios Constitucionales, “redactando los principios de plurinacionalidad, plurilingüismo, derechos de la madre tierra, ciudadanía. Y vamos a estar informando a toda la ciudadanía cómo va el trabajo que estamos realizando”.

La representante del pueblo mapuche destacó que “este reinicio para nosotros es importante. Es un acto democrático que la gente tal vez no ha entendido del todo, porque nos demoramos mucho en llegar a los acuerdos. Justamente porque no traemos las cocinas ni el patio ni adentro”.

En esa línea, emplazó “a esos comentaristas políticos que dicen que la cocina ‘está ardiendo’. Eso es falso, sigan nuestras transmisiones porque cuesta hacer la democracia, y se construye en grupo, en diálogo”.

Asimismo, agradeció a “los medios que actuaron con ética, porque otros cayeron y faltaron a la ética. Pedirles que nos acompañen con esa misma ética en este periodo, con nuestra lamien María Elisa Quinteros”.

También dedicó un agradecimiento especial a la convencional Cristina Dorador, quien depuso su candidatura tras no conseguir los 78 respaldos necesarios este martes: “Nosotras sabemos ser sororas, las mujeres tenemos que saber ser sororas. Y como ustedes saben, yo he sido atacada aquí por mujeres, y eso no debiera ser”.

“Eso requiere un nuevo aprendizaje, de cómo nos vinculamos las mujeres que siempre hemos sido excluidas para salir de la exclusión. Y no nos vamos a vincular desde el rechazo al otro, sino más bien del apoyo hacia el otro”, complementó.

Finalmente, Loncón destacó que en su periodo en la Mesa Directiva “hemos dejado una linda herencia, que de a poco la vamos a ir dando cuenta. Porque hemos trabajado intensamente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído