27 Enero 2022 23:23
Home Política Los temas que marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

Los temas que marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

Durante dos horas se enfrentaron los abanderados de la DC, Yasna Provoste; del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez y del PR, Carlos Maldonado. La cita se dividió en tres bloques. En el primero de ellos, los candidatos se refirieron a variados temas como Derechos Humanos, Orden Público, Desarrollo Económico, Seguridad Social y Gobernabilidad.

A las  22.35 horas de este domingo, comenzó el debate de Unidad Constituyente previo a la consulta ciudadana que se realizará este sábado 21 para elegir al candidato presidencial único del pacto.

La transmisión conjunta entre TVN/24Horas, Mega/Mega Plus, Chilevisión/CNN Chile se realizó en vivo desde los estudios de TVN donde los candidatos Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-PL-Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR)  fueron entrevistados por un panel de periodistas integrado por Constanza Santa María (TVN/ 24 Horas), Andrea Arístegui (Mega / Mega Plus) y Macarena Pizarro (CHV/CNN Chile).

El debate, que se prolongó por dos horas, se dividió en tres bloques. En el primero de ellos, los candidatos se refirieron a variados temas como Derechos Humanos, Orden Público, Desarrollo Económico, Seguridad Social y Gobernabilidad.

En tanto, en la segunda parte del debate, cada candidato pudo preguntar  a sus contendores los temas y preguntas que más le interesaban a cada uno. El formato planteó un diálogo entre los candidatos con contrapreguntas tanto de los otros candidatos como de las  periodistas encargadas de moderar la sección. Finalmente, cada candidato tuvo un minuto de cierre para dirigirse a sus votantes. 

PRESOS DEL ESTALLIDO

En relación a los presos del estallido, Narváez sostuvo que “la ley de indulto que hoy se está discutiendo es una salida política necesaria que nos va a permitir generar un paso necesario para superar esta etapa”, y estableció que “hay que mirar casos, porque han habido casos de injusticia donde corresponde el indulto y eso es lo que se está analizando en el Congreso pero también es posible donde hayan casos donde han habido delitos graves que merecen la sanción que corresponden”.

Provoste manifestó nuevamente que ella respalda la iniciativa legal que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la 14 semana, la cual fue rechazada en la Comisión de Mujer de la Cámara Baja.

En ese plano, la presidenta del Senado también explicó su rechazo a la segunda causal durante la despenalización del aborto en tres causales y sostuvo que el propósito era que la disponibilidad de médicos especialistas “estuviera a disposición de todas las mujeres y no fuera un privilegio que solo algunas pudiéramos acceder”.

Asimismo, sostuvo que respecto al proyecto “ha pasado largo tiempo y el movimiento feminista ha marcado profundamente la vida del país y de la DC”.

La economía marcó la primera parte del debate de Maldonado, ya que estableció sus fundamentos previsionales en asegurar o garantizar una pensión mínima que en ningún caso sea inferior a los $250 mil pesos. Según el exministro de Justicia, su objetivo es “que ninguna pensión sea inferior al ingreso mínimo como objetivo que hemos a cumplir durante el cuatrienio del próximo gobierno”, además de declararle la batalla a las actuales AFP.

“No soy partidario de que sigan existiendo las AFP porque tienen una relación muy asimétrica con sus afiliados”,
agregó.

Respecto a la eutanasia y el proyecto que actualmente se discute en el Parlamento, hubo posturas similares en los tres candidatos, ya que la senadora Provoste declaró que “me inclino del buen morir y buen vivir, es importante apoyar iniciativas en ese sentido que sean bajo el consentimiento de esas personas que enfrentan una situación compleja”.

En su posición, la candidata por el PS, Paula Narváez, indicó que “estoy a favor de la eutanasia, creo que las situaciones que han documentado y experiencias que se conocen son atendibles, las personas tienen derecho a tomar esa decisión en una enfermedad terminal donde no hay esperanza de un buen vivir”.

Por otro lado, el candidato del PR, Carlos Maldonado apuntó que “cuando la persona está sufriendo y tiene la voluntad clara de evitar ese sufrimiento innecesario en la etapa final de su vida”.

SINTONÍA

La sintonía del debate registró un rating online promedio conjunto de 18.2 puntos entre las 22.35 y las 00.18 horas, y en redes sociales  el hashtag #DebateUnidadConstituyente se ubicó como el tema más comentado siendo primera tendencia a nivel nacional en Twitter.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído