26 Mayo 2022 02:04
Home Economía Marcel: La condonación del CAE se cumplirá, “pero de una manera ordenada”

Marcel: La condonación del CAE se cumplirá, “pero de una manera ordenada”

El titular de Hacienda sostuvo que “la deuda del CAE es una deuda muy significativa. Se habla de cifras del orden de 8 mil millones de dólares. En las proyecciones que presentamos ayer (martes) para los próximos años, el espacio que tendríamos en el 2023 para mayores gastos dentro del Presupuesto es de algo más de 6 mil millones de dólares. O sea, esto solo sería mayor que todo el espacio que tendremos en el Presupuesto el próximo año”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se va a cumplir, como se comprometió el Gobierno, “pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades también de política que soy muy importantes”.

El secretario de Estado, en entrevista en Pauta, dijo que “la deuda del CAE es una deuda muy significativa. Se habla de cifras del orden de 8 mil millones de dólares. En las proyecciones que presentamos ayer (martes) para los próximos años, el espacio que tendríamos en el 2023 para mayores gastos dentro del Presupuesto es de algo más de 6 mil millones de dólares. O sea, esto solo sería mayor que todo el espacio que tendremos en el Presupuesto el próximo año”.

Explicó que por eso “hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, teniendo ciertas prioridades y teniendo idealmente su propio financiamiento, porque, como yo he dicho otras veces, la idea no es que la condonación del CAE lo pague un trabajador, una pobladora o un campesino”.

“Para eso es importante ir generando los recursos. Esos recursos, en parte, van a venir de la reforma tributaria que vamos a estar presentando en un mes y medio más, más o menos. Así que no estamos tan lejos de ir viendo la forma y dándole forma a este proceso”, aseguró.

El titular de Hacienda destacó que “estamos claros que es un compromiso del Gobierno, el compromiso se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades también de política que soy muy importantes”.

Sobre cuándo comenzará esta condonación, el ministro dijo que “es un tema en el cual se está trabajando. Probablemente, cuando ya empecemos a preparar el presupuesto del próximo año ya vamos a ir tomando ciertas definiciones. Ese proceso empieza ahora relativamente pronto, lo mismo como la presentación de la reforma tributaria”.

Añadió que “hay que esperar un poco. Uno entiende que haya ansiedad por tener resuelto este problema, pero también hay muchos otros problemas y necesidades en el país que requieren atención (…) como digo, tendríamos que dar los primeros pasos en la preparación del Presupuesto del 2023”.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído