La actividad minera en el país cayó 0,5% interanual en abril, por un menor procesamiento de cobre, del que Chile es su principal productor mundial, en medio de la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el mes pasado esta disminución que se produjo en relación a idéntico mes del año anterior, se registró “como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen”.
Con cerca de un tercio de la oferta global del metal rojo, esta actividad es la más relevante para el indicador, registrándose en el periodo una baja de 1,4% en la extracción y procesamiento de éste recurso “a causa de un menor procesamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas del sector”, explicó el INE.
La ley de mineral es la capacidad de extraer el cobre de la roca. A mayor antigüedad de los yacimientos, mayor es la dificultad de sacar el metal.
Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas métricas, el cobre representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10 y 15% del PIB chileno.
La industria se ha visto alterada por la irrupción de la pandemia en el país, pese a que no paralizó la operación de los grandes yacimientos, ubicados en su mayoría fuera de la Santiago, ya que Región Metropolitana concentra más de 80% los contagios.
De hecho, las autoridades reportaron este viernes 90.638 contagios por Covid-19 en todo el territorio y 54 fallecidos en las últimas 24 horas, para totalizar 944 desde el primer caso reportado en el país el 2 de marzo pasado.