14 Agosto 2022 00:20
Home Política Mesa de la Convención: “No ha habido una intencionalidad de dejar fuera...

Mesa de la Convención: “No ha habido una intencionalidad de dejar fuera a ex presidentes”

María Elisa Quinteros explicó que “todo el proceso constituyente se ha llevado a cabo en un contexto de pandemia, es por eso que la decisión, ratificada ayer por el Pleno, de realizar la ceremonia en este edificio tiene ciertas limitaciones de aforo y eso es una realidad”.

La presidenta de la Mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, se refirieron a la polémica provocada por la no invitación de los expresidentes de la República al acto de entrega del texto final de la nueva Constitución, que será votada el próximo 4 de septiembre.

Quinteros explicó que “todo el proceso constituyente se ha llevado a cabo en un contexto de pandemia, es por eso que la decisión, ratificada ayer por el Pleno, de realizar la ceremonia en este edificio tiene ciertas limitaciones de aforo y eso es una realidad. Dicho esto, la cantidad de invitados que pueden ocupar espacio en el Salón de Honor son 23 personas”.

“En la reunión de mesa del viernes pasado se establecieron criterios de invitación, básicamente a organismos, instituciones del Estado, del poder constituido, autoridades en ejercicio. Se fue priorizando este tema, así que no hay un veto, no ha habido una intencionalidad de dejar fuera a los expresidentes. Lamentamos que esta situación se esté dando, entendemos que es una controversia que se está dando a nivel comunicacional, más que todo, pero es una decisión que escuchando ayer a las y los convencionales en el Pleno hemos decidido, como mesa, conversar este tema, porque el listado se hizo pensando en autoridad en ejercicios que han apoyado el proceso”, afirmó.

Además, informó que “es un tema que vamos a resolver mañana, tenemos que conversarlo en la mesa, porque es un tema que no se ha deliberado en la mesa, porque no se no se vio esto el viernes pasado”.

Respecto a las opiniones realizadas por vicepresidente adjunto Tomás Laibe (PS), quien deslizó que la medida tenía que ver con la posible presencia de Sebastián Piñera, Quinteros respondió “como siempre he dicho, cada persona tiene sus posturas y la libertad de expresar su sentir y su opinión, pero eso no representa la postura de la mesa, porque es algo que no hemos discutido”.

Mientras que, por la opinión de Domínguez, quien expresó que sí apoyaría por invitar a los exmandatarios, indicó que “las opiniones emitidas por los vicepresidentes son las opiniones de los vicepresidentes en su rol de constituyente, no hay una postura oficial porque no lo hemos conversado aún, hasta mañana”.

También evitó entregar una opinión personal sobre esta decisión: “Como no es un tema que está discutido, yo no puedo dar mi visión como presidenta y mi opinión personal no la emito, porque cada vez que lo hago se tergiversan las cosas y termino en un titular”, declaró.

Domínguez, a su vez, detalló cómo se definió la lista de invitados: “Lo primero fue definir el cupo, la cantidad de personas que podíamos recibir, lamentablemente es una cantidad reducida. Posteriormente se proyectó la lista de autoridades en ejercicio, donde estaban los parlamentarios. los ministros, los encargados de los órganos autónomos y en esta lista, con escasos cupos, fuimos seleccionando las autoridades relevantes que queríamos considerar”.

“Lamentablemente no pudimos, por ejemplo, incorporar a todo el gabinete, por eso solo pusimos a dos ministros; no pudimos incorporar a toda la Mesa directiva del Senado y la Cámara de Diputados, por eso consideramos a los respectivos presidentes, y así fuimos ocupando estos cupos. Está lista fue votada por la mesa directiva en forma unánime, pero porque sabemos que es relevante para otros constituyentes y parte de la ciudadanía, en particular la situación de los expresidentes, es que mañana vamos a incluir ese tema dentro de la mesa directiva”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído