27 Mayo 2022 23:29
Home Nacional Metro adjudicó trenes y sistema de conducción automática para la futura Línea...

Metro adjudicó trenes y sistema de conducción automática para la futura Línea 7

La adjudicación tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas definidas en el contrato de mantenimiento (correctivo, preventivo, lavado de trenes, etc).

Metro de Santiago continúa avanzando en la futura Línea 7 marcando un nuevo hito con la adjudicación a la empresa ferroviaria francesa Alstom de la licitación pública para proveer de trenes, sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento por 20 años.

El proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de nuevas comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura y que reducirá los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos), beneficiando a aproximadamente 1 millón 365 mil habitantes, publicó esta licitación el 20 de diciembre de 2020 y contó con la participación de 12 empresas de las cuales tres realizaron una oferta.

La adjudicación tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas definidas en el contrato de mantenimiento (correctivo, preventivo, lavado de trenes, etc).

Para Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, “la adjudicación de los trenes es otro paso relevante para el avance de este proyecto que generará 22 mil puestos de trabajo durante toda su construcción y que generará mayor equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Con Línea 7 se suman nuevas comunas para quienes es muy importante nuestro servicio, como Renca y Cerro Navia, además de Vitacura. De esta manera buscamos acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades”.

Respecto del aporte medioambiental de este proyecto, explicó que “la expansión de la red de Metro a través de sus proyectos es un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. En lo concreto, Línea 7 implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad”.

La fabricación de los trenes será en Sao Paulo, Brasil. Contempla la fabricación de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.

Los trenes tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas.

Otras prestaciones son:

– CCTV al interior de los coches.

– 2 cámaras externas (1 en cada frontal), dirigiendo su campo de visión hacia las vías.

– 2 pantallas informativas por coche.

– 20 interfonos (4 por coche) para mantener comunicación de los pasajeros con el centro de control.

– 5 equipos de aire acondicionado (1 por coche).

– 20 mapas de ruta, indicador de estaciones a través de monitores internos (4 por coche).

– Pasillos de tránsito de pasajeros entre coches.

– Iluminación led de bajo consumo.

– 2 espacios reservados para personas con movilidad reducida.

– Disposición eficiente de pasamanos logrando que los pasajeros tengan fácil acceso y desplazamiento.

– Puertas de evacuación de emergencia ubicada al frente de cada coche en los extremos.

– Sistema de detección de humo.

Los trenes serán transportados vía terrestre, por medio de camiones desde la fábrica de Brasil a los talleres de la Línea 7 de Metro, en donde serán descargados. Estos llegarán a talleres entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026 e irán llegando a una razón aproximada de dos trenes por mes.

EMPRESA ALSTOM

Denis Girault, director general de Alstom en Chile, dijo que “Alstom está muy orgulloso de esta nueva oportunidad para contribuir con su experiencia a entregar soluciones sustentables de movilidad en Chile y espera firmar el contrato en las próximas semanas. Nuestra presencia de décadas en el país ha estado motivada por la convicción de que el desarrollo de un transporte seguro, confiable y de vanguardia es vital para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde su primera asociación con Metro de Santiago en 1974, Alstom ha adquirido un profundo conocimiento de los desafíos de movilidad en Chile y está orgulloso de haber sido elegido para entregar trenes de la próxima generación y sistema de señalización para la ciudad de Santiago”.

 Tren de Guadalajara, también de Alstom, que al igual que los que se construirán en la Línea 7, no tienen conductor.
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído