30 Enero 2023 07:34
Home Nacional Ministerio de Agricultura anuncia investigación por frambuesas con hepatitis A exportadas a...

Ministerio de Agricultura anuncia investigación por frambuesas con hepatitis A exportadas a EEUU

La FDA informó que más de 1.200 cajas de frambuesas chilenas congeladas exportadas por Copramar y comercializadas por James Farms fueron sacadas de circulación en el mercado estadounidense ante la posibilidad de que los productos estuvieran contaminados. El ministro Esteban Valenzuela aseguró que "se ha descubierto en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó la tarde de este miércoles que se detectó la presencia de hepatitis A en algunas frambuesas chilenas en Estados Unidos.

La alerta la dio la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que en un comunicado informó que más de 1.200 cajas de frambuesas chilenas congeladas exportadas por Copramar y comercializadas por James Farms fueron sacadas de circulación en el mercado estadounidense ante la posibilidad de que los productos estuvieran contaminados por hepatitis del tipo A.

Se advirtió a “los consumidores que hayan comprado los productos anteriores no deben consumirlos y deben desecharlos o devolverlos al punto de venta/lugar de compra para obtener un reembolso completo”.

Según se indicó, las cajas estaban a disposición de los consumidores en puntos de venta ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.

El ministro Valenzuela aseguró que “se ha descubierto en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas”.

“El ministerio está preocupado de la inocuidad por la norma 7550 y lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del SAG, está colaborando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa. Se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad”, añadió.

“En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad”, indicó Valenzuela.

Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, añadió que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha tomado conocimiento de estos hechos y ha instruido la realización de una auditoría a la empresa en la región del Maule, y consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos”.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído