28 Mayo 2022 21:22
Home Nacional Monsalve y ataques en la Macrozona Sur: “El problema principal detrás de...

Monsalve y ataques en la Macrozona Sur: “El problema principal detrás de estos delitos es la presencia del crimen organizado”

El subsecretario del Interior, tras participar en un comité policial de emergencia en la Región del Biobío, dijo que "hay una tarea de persecución penal que hay que fortalecer, y en ese sentido, uno de los acuerdos que se ha tomado hoy día es generar una mesa de coordinación".

Frente a los recientes hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, con tres ataques incendiarios en la provincia de Arauco en menos de 24 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convocó a un comité policial de emergencia en el marco de su gira por la Región del Biobío.

La visita del subsecretario a la zona se coordinó por solicitud de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que anunciara la presentación de una querella criminal por el ataque incendiario que dejó una casa patronal destruida en la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, durante la noche de este miércoles.

Tras el encuentro, Monsalve ratificó que el Gobierno presentará una querella criminal por la destrucción de una casa patronal del fundo Los Ajos, ubicado en el sector de Quinquilco de la comuna de Tirúa.

“Siempre se genera un debate respecto al Estado de Excepción versus la ausencia de Estado de Excepción. Quiero decir que el problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado (…) Las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad de las personas, no podemos permitir que tomen el control de los territorios”, indicó el subsecretario tras el comité.

Posteriormente, la autoridad aclaró que “la persecución penal no es una tarea del Gobierno, es de la Fiscalía”, asegurando que “hay una tarea de persecución penal que hay que fortalecer, y en ese sentido, uno de los acuerdos que se ha tomado hoy día es generar una mesa de coordinación”.

Monsalve afirmó que “en la medida que las organizaciones criminales no sean identificadas y desarticuladas, el problema de seguridad se mantiene. Y no le corresponde al Gobierno tomar decisiones en materia de persecución penal, esa decisión la toma el Ministerio Público a través de la Fiscalía”.

“Lo que queremos hacer es facilitar ese trabajo. Por eso, queremos fortalecer las capacidades de las policías, que son organismos colaboradores de la persecución penal, respecto al Ministerio Público. Y también queremos hacer modificaciones legales, de manera que esa tarea de persecución penal que tiene que hacer el Ministerio Público tenga mayores capacidades”, anunció.

Respecto a materias indígenas, Monsalve remarcó que existe una coordinación entre las carteras de Interior y de Desarrollo Social que apuntan a tres áreas.

Explicó que la primera es seguridad, recalcando que “vamos a tomar todas las decisiones que estén dentro de nuestro alcance y de nuestro marco jurídico (del Ministerio del Interior) para proteger la seguridad de las personas”.

“Segundo, hemos dicho que hay pobreza y atraso en la zona sur de Chile. Y por lo tanto, ahí la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer la inversión pública es muy importante”, añadió.

“Tercero, hay un problema político. Estamos convencidos que es así. Por lo tanto, que la búsqueda del diálogo político permita alcanzar la paz a través del reconocimiento y del respeto”. “Ninguna de estas áreas es excluyente de la otra”, complementó.

Consultado por la ausencia de la Fiscalía y de Javier Ponce, delegado presidencial de la Provincia de Arauco, explicó que “este comité fue articulado ayer, ha sido convocado con mucha rapidez. Una de las cosas que ya he dicho, es constituir la mesa de coordinación donde esté también la Fiscalía”. Por ello, anunció que volverá a visitar la región en los próximos días para reunirse con representantes del Ministerio Público.

Sobre la situación puntual de la provincia, Monsalve afirmó que “entendemos que hay que fortalecer la capacidad del Gobierno en un territorio, de enfrentar problemas severos. Y por lo tanto, corresponde es tomar decisiones para garantizarlo”.

Finalmente, requerido directamente sobre una salida de Ponce, el subsecretario respondió que “siempre hay posibilidades de evaluar, de tomar decisiones. Y por lo tanto, estoy diciendo que vamos a tomar todas las decisiones políticas que sean necesarias para fortalecer las capacidades que el Gobierno debe tener para garantizar su presencia y la coordinación de todas las instituciones del Estado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído