28 Enero 2023 10:07
Home Nacional Monsalve y quema de bus: "En este tipo de delitos no hay...

Monsalve y quema de bus: “En este tipo de delitos no hay demandas estudiantiles”

El subsecretario del Interior sostuvo que "he sabido que lamentablemente hay hechos de violencia vinculados a lo que se ha denominado como los ´liceos emblemáticos´ de la Región Metropolitana. Nosotros llevamos trabajando hace ya varias semanas con los operadores del transporte público y con Carabineros para establecer protocolos que permitan evitar la quema de buses".

En el marco de la evaluación de un procedimiento donde se logró incautar más de una tonelada y media de marihuana en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al aumento del presupuesto para Orden y Seguridad en la ley de Presupuesto para el 2023, así como a los hechos de violencia en la Macrozona Sur y las manifestaciones estudiantiles en el centro de Santiago.

“El Presidente hace solo unos días atrás dio a conocer la propuesta del Presupuesto de la Nación que empieza a discutir el Congreso. Por primera vez, el Presupuesto de la Subsecretaria del Interior crece prácticamente al triple; de $25 mil millones pasa a $100 mil millones”, destacó,

“Una parte importante” de este dinero, agregó Monsalve, “va a fortalecer a las instituciones que están trabajando en la lucha contra el crimen organizado”.

Respecto a la familia maniatada por asaltantes y amenazados con una granada, en un hecho ocurrido durante las últimas horas en la comuna de Cerrillos, el subsecretario afirmó que “han aumentado los delitos violentos, particularmente los homicidios, muy vinculados al uso de armas de fuego, y también han aumentado los robos con violencia”.

“Disminuir el stock de armas disponibles en el país, en dos vertientes. Una, es disminuir el tráfico ilegal de armas, porque una parte de las armas que se utilizan en las poblaciones para cometer delitos violentos son armas que ingresan a Chile muchas veces por partes, terminan siendo armadas y a disposición de organizaciones criminales”, señaló.

Asimismo, y refiriéndose a la agresión a personal de Bomberos en Cañete, en donde incluso sus vehículos fueron rociados con líquido acelerante, manifestó que “muchas veces los hechos de violencia rural que ocurren en la Macrozona Sur se reivindican como hechos en contra del gran capital. Yo quiero volver a reiterar la falsedad de esa afirmación (…) esta violencia afecta la vida de las personas que viven en Cañete”.

Por último, sobre la quema de un bus del Transantiago durante esta jornada en una nueva manifestación estudiantil en el Liceo de Aplicación, Monsalve declaró que “he sabido que lamentablemente hay hechos de violencia vinculados a lo que se ha denominado como los ´liceos emblemáticos´ de la Región Metropolitana. Nosotros llevamos trabajando hace ya varias semanas con los operadores del transporte público y con Carabineros para establecer protocolos que permitan evitar la quema de buses”.

“Yo creo que tenemos que construir un sentido común. En este tipo de delitos no hay demandas estudiantiles, aquí no hay una agenda de defensa de la educación pública”, finalizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído