El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “en los próximos días” el Ejército actuará “con todas sus fuerzas” en la Franja de Gaza para “completar la operación” militar, una ofensiva que pasa, según sus propias palabras, por “destruir” a Hamás y a la que Israel no está dispuesto a renunciar aunque pueda llegar a algún alto el fuego “temporal”.
“La situación ha cambiado, en los próximos días entraremos con todas nuestras fuerzas para completar la operación”, advirtió Netanyahu en una reunión con reservistas. “Eliminar a Hamás y liberar a nuestros rehenes va de la mano”, indicó.
En este sentido, deslizó que “un alto el fuego temporal” puede estar “bien”, por ejemplo para completar las entregas de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás en Gaza, pero dejó claro que “en ningún caso” Israel se plantea “parar la guerra”.
Netanyahu también volvió a poner sobre la mesa un plan para que los civiles gazatíes puedan “salir” de la Franja, a sabiendas de que también es necesario que otros países acepten acogerlos. “Es en lo que estamos trabajando ahora”, indicó, asegurando que “más del 50 por ciento” de la estaría dispuesta a irse de Gaza.
Israel rompió a mediados de marzo de manera unilateral el último alto el fuego pactado con Hamás y mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza que impide el reparto de ayuda humanitaria, lo que ha suscitado reiteradas críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Netanyahu amenaza actuar “con todas sus fuerzas” en Gaza pese a treguas parciales
El primer ministro israelí dijo en una reunión con reservistas que “la situación ha cambiado, en los próximos días entraremos con todas nuestras fuerzas para completar la operación”. “Eliminar a Hamás y liberar a nuestros rehenes va de la mano”, añadió.
Source
Texto: La Nación/Foto: Aton