Durante la noche de este lunes 23 de junio, y hasta hasta la madrugada del 24 martes, se celebrará la popular Noche de San Juan, fecha en la que, como todos los años, se realizan una serie de especiales rituales.
En esta jornada, se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, y además, la festividad se vincula con el inicio del invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte.
Sin embargo, el origen de esta celebración, la cual es famosa en Chile y otros países de Iberoamérica, cuenta con un origen que combina elementos del cristianismo y antiguas tradiciones paganas, vinculadas con el culto al sol.
Según consignó El Mundo, los campesinos en el hemisferio norte agradecían las cosechas y frutas, por el hecho de tener más horas de luz para trabajar.
Luego, con el paso del tiempo y al traspasar la celebración a América, incluyendo a Chile, la festividad comenzó a relacionarse con el misterio y las supersticiones.
De esta forma, en la creencia popular, el contacto con el mundo espiritual se vuelve mucho más fuerte en esta fecha, y por lo mismo, en la noche se realizan varios rituales para atraer la riqueza, el amor y la prosperidad.
En este sentido, algunos de los rituales más populares de la Noche de San Juan son:
- Pararse bajo una higuera: Aseguran que quien se ubique debajo de una higuera junto a una guitarra, aprenderá a tocar dicho instrumento.
- Colocar frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y dos velas encendidas: Se dice se revelarán imágenes futuras.
- Colocar tres papas debajo la cama, una pelada, una a medio pelar y otra con cáscara: A medianoche o al despertar se debe sacar una al azar para luego interpretar su significado (pelada apunta a carencias, a medio pelar un futuro incierto y con cáscara abundancia).
- Verter tinta en una hoja de papel y doblarla, para después interpretar el significado de las formas en el papel al día siguiente.
- Obtener una “flor de higuera”: Se cree que quien logre encontrar esta flor y tenerla en sus manos alcanzará la riqueza y la felicidad eterna.