Retrasos en las llegadas al lugar de trabajo, horas muertas en las que la productividad es mínima, y desconocimiento de cómo distribuyen el tiempo aquellos empleados de una empresa que no trabajan físicamente en ella, es una constante en muchas industrias, la que implica, en muchos casos, pérdidas millonarias.
Es así, que, tener conocimiento del control de acceso y control de asistencia tradicional en la gran industria, motivó la creación de OK2GO, que permite avanzar en un nuevo ámbito, que es el control de asistencia, enfocado principalmente al personal en terreno.
Se trata de un software, que representa una solución, utilizando las tecnologías de la información a favor de los responsables de las empresas, para que éstos puedan dedicarse a su negocio y confíen el control de asistencia a este sistema.
“Se instala en el teléfono móvil, en la Tablet o en un computador y tiene unos servidores que están localizados en Amazon, que tiene una replicación que permite un 99,9 por ciento de estabilidad y confiabilidad. De esta manera, el usuario o el empleado, descarga una aplicación en su teléfono, y el administrador del sistema, tiene una pantalla que le permite ver dónde está la gente en todo momento y el horario que está cumpliendo”, explica León Montoya representante legal de Koinos S.A.
Empresas de transporte una de las más beneficiadas
OK2GO es un sistema muy bien recibido en las empresas de transporte, donde un problema muy recurrente es desconocer el ingreso real y el horario al inicio de actividades de conductores y tripulantes. Estas empresas no cuentan con información real, confiable e inmediata respecto al horario que cumple cada uno de los empleados en terreno, no cuentan con información verificable respecto a la ubicación real del empleado y no pueden confirmar si verdaderamente el trabajador ha reportado su ingreso o salida en el lugar que indica.
“Esto significa un bajo nivel del control respecto a las horas trabajadas, es decir: dificultad para mantener un control eficiente sobre los ingresos y los gastos a pagar (salarios, etc). No se puede cuantificar realmente la efectividad del personal en terreno en cuanto a visitas, movimientos en terreno, registro de rutas, entre otros aspectos. Con este software el empleado usará su teléfono o tablet como su herramienta de control, no importa si es Android o IOS y no necesita tener internet. Se logra además una precisión en la hora de inicio y termino de jornadas laborales de los empleados, precisión geográfica por GPS, para saber dónde inician y dónde terminan las actividades sus empleados. Pero, además, es un sistema intuitivo y cualquier persona podrá usarlo”, asegura Montoya.
OK2GO es un producto nuevo en Chile y a América Latina llegó el año pasado a Brasil, a empresas grandes y de renombre, que utilizan hoy este sistema. En nuestro país está desde principio de 2017 y ya cuenta con la certificación de la Dirección del Trabajo, por lo que está operativo desde el segundo semestre y ya varias empresas de transporte se benefician con esta increíble aplicación.
“Hay además mucho interés de empresas que prestan servicios de mantención, de aseo, o que cuentan con personas que llegan a trabajar en lugares distantes a la oficina y no tienen ningún control de horario y el empleador paga según lo que el trabajador les informa que hizo, sin tener una manera de controlar el cumplimiento de los horarios, afectando en muchos casos de manera sensible la productividad laboral de su fuerza laboral. Ellos no pueden certificar el inicio de una jornada, y el empleador no puede por ejemplo, saber si comenzó a trabajar a las ocho u ocho y media de la mañana. Este software está creado para toda esa fuerza laboral, que no inicia su jornada o no la termina en un punto fijo, donde se puede capturar a través de un reloj, la marcación de la jornada. Este Sistema permite un inmediato retorno de la inversión, su costo es menor que el valor pagado por tiempos no trabajados, es de muy rápida implementación, y sólo se debe descargar la aplicación, subir las bases de datos y comenzar a operar. En una semana puede una empresa tener un sistema de control de asistencia, que además incluye los teléfonos fijos y móviles”.
Los beneficios, León Montoya explica que son muchos, pero entre otros, se logra absoluto control sobre el cumplimiento de la jornada laboral de todos aquellos trabajadores que operan en terreno, mayor eficiencia permitiendo a la empresa un pago justo al remunerar el tiempo real trabajado. Permite una retribución exacta de lo que significa el trabajo de cada persona.
OK2GO tiene presencia global con clientes en todo el mundo, incluyendo América del Sur, además de cientos de miles de empleados controlados alrededor del mundo. Cuenta a su haber con millones de dólares ahorrados en tiempo pagado no trabajado y permite un total control de la fuerza laboral, mediante el uso de todas las tecnologías disponibles: Aplicación celular, el PC, la tablet, telefonía fija, dispositivos biométricos fijos y móviles y próximamente por medio de Reconocimiento de Voz, IVR.
Es una solución flexible y apta para todos los clientes y todo tipo de empleados y presenta informes de asistencia laboral de empleados, incluyendo su geolocalización. Permite a los administradores ver en tiempo real los datos de asistencia y geolocalización de los empleados, desde cualquier lugar, utilizando un teléfono móvil. Es un sistema basado en la nube, por lo que tiene un fácil acceso desde cualquier lugar.