19 Agosto 2022 14:07
Home Nacional ONU sugiere a Chile a crear una comisión para casos institucionales de...

ONU sugiere a Chile a crear una comisión para casos institucionales de abuso sexual

El comité de derechos del niño, se mostró preocupado por el número de acciones judiciales por crímenes serios contra menores mapuche, además de su acceso desigual a salud, educación y protección social.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) instó al Estado de Chile a crear una comisión “independiente, imparcial y adecuadamente financiada” para estudiar casos de abuso sexual en contexto institucional.

En un informe de la ONU, se analizaron dos reportes realizados y entregados por Chile sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El comité de las Naciones Unidas valoró los avances para no dejar pasar sin consecuencias los casos de abuso, y la implementación de un nuevo sistema de cuidados residenciales.

Sin embargo, reconoció su preocupación por “la réplica de un modelo similar (al Sename) en escala menor; los secuestros y reclutamiento de niñas en centros residenciales para explotación sexual por parte de bandas de crimen organizado”.

Agregaron, que la falta de respuesta del sistema de justicia “devuelve a niños y niñas a los mismos lugares y el aumento de casos de abuso infantil, incluyendo a menores de 14 años”.

De esta manera, el comité sugirió dar recursos suficientes, a modo de “asegurar las investigaciones rápidas, la persecución penal de abusos infantiles y la compensación y rehabilitación de sobrevivientes”.

Además, apuntaron a la necesidad de fortalecer el derecho “a ser escuchado”, asegurar que los abusos sean reportados, investigados y perseguidos “incluyendo el círculo de confianza”, y fortalecer las medidas para tratar la violencia de grupos criminales.

Desde la organización mundial también plantearon que Chile debería considerar como procedimiento estándar el aceptar registros audiovisuales de testimonios de menores como la evidencia principal luego de examinaciones cruzadas en recintos amigables con la víctima.

NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS

El informe incluyó un apartado especial sobre los niños indígenas. En esta parte, la ONU señaló que “el comité está seriamente preocupado sobre el abandono histórico y la negligencia vivida por los niños de pueblos indígenas, entre los más pobres de la sociedad chilena, y la violencia institucional llevada a cabo por el Estado parte contra ellos”.

Desde el comité de derechos del niño, se mostró preocupado por el número de acciones judiciales por crímenes serios contra menores mapuche, además de su acceso desigual a salud, educación y protección social.

El comité urgió al Estado chileno a “detener toda la violencia de fuerzas de seguridad contra niños indígenas, sus familias (donde se mencionó las regiones de Biobío y La Araucanía) y proteger a los niños mapuches que hayan sido testigos o víctimas directas de violencia, discriminación y abuso de poder”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído