Home Vanguardia "“pancho” saavedra vivirá especiales momentos en “lugar...

“Pancho” Saavedra vivirá especiales momentos en “Lugares que hablan”: Bendecirá a una pareja y ayudará a joven

El animador del popular programa visitará en un nuevo capítulo del espacio cultural diferentes localidades de Chiloé, y conocerá las particulares historias de los habitantes de la isla.

Comparte esta noticia

La noche de este sábado, el programa de Canal 13, “Lugares que hablan”, viajará a la Región de Los Lagos para reencontrarse con un Chiloé lleno de costumbres y de tradiciones propias de su gente. 

Y tal como lo advierte el animador “Pancho” Saavedra al comienzo del programa: “El paso del tiempo amenaza con borrar esta forma de vida tan típica de este archipiélago, siendo la mayoría de los chilotes quienes quieren mantener vivas estas costumbres que están arraigadas en lo más profundo de su identidad”. 

El espacio de cultura llegará a la localidad de Nercón, en la comuna de Castro, para conocer a la familia Guichaquelén, quienes mandaron a construir una chalupa, embarcación que navega a remo y que tiene nueve metros de largo y 450 kilos de peso.

Esta familia mandó a fabricar esta chalupa en ofrecimiento a Dios, debido a una enfermedad que sufre su hija, un problema en la cadera que con el paso de los años y las negligencias médicas, solo ha empeorado. Es así como Saavedra se contactará con el doctor Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón, quien se comprometerá para que un médico especialista en cadera la evalúe y le indique el tratamiento que necesita. 

Canal 13

Más adelante, Saavedra visitará Quellón, para descubrir la artesanía ancestral que realiza una mujer hace 55 años, unos pájaros fabricados en ñapo y junquillo y que no sólo son vendidos en Chile, sino que también los envían a España, Suiza y Alemania.

Posteriormente, “Lugares que hablan” se trasladará a la curiosa geografía que representa la isla Lemuy, para conocer a toda la comunidad que trabaja para restaurar su querida iglesia: la capilla Apóstol Santiago de Detif, del siglo XIX y que integra una de las 16 iglesias declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

Solo para restaurar la torre se necesitan más de 400 millones de pesos, y el animador conversará con la arquitecta y los restauradores a cargo de este proyecto, quienes trabajan con un grupo de arqueólogos por si llegasen a encontrar algún tipo vestigio: como conchales prehispánicos, antiguos cementerios o puntas de flechas, entre otros elementos.   

Canal 13

Finalmente, el espacio televisivo se trasladará al Parque Tepuhueico, ubicado a 45 kilómetros al sur de Castro. En este viaje de sinuosos senderos, el equipo de Canal 13 podrá divisar al pudú, el pequeño venado del sur de Chile, quien dentro de este parque ha hallado un lugar seguro donde vivir y reproducirse.

Es en este sitio donde el comunicador se encontrará con una singular pareja, Úrsula y Gastón, ambos divorciados y trabajadores de este parque, quienes ya se conocían y se reencontraron en este lugar. Con ellos descubrirá el bosque de mañios y la cascada más caudalosa de Chiloé, y será en esta localidad que Gastón y Úrsula le pedirán a Saavedra que los case. El animador los bendecirá, realizando esta ceremonia en medio del bosque del parque. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído