16 Agosto 2022 16:14
Home Nacional Paris: "El Minsal no tiene por qué modificar la fecha del plebiscito"

Paris: “El Minsal no tiene por qué modificar la fecha del plebiscito”

El titular de Salud sostuvo este martes que “he escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública. Ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el plebiscito puede llevarse a cabo en el período que está fijado", indicó.

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, informó que este martes se realizará la primera reunión de una mesa técnica conformada para coordinar el desarrollo del plebiscito agendado para el 25 de octubre.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que su cartera solo actúa como consultor y que no le corresponde “solicitar ni alterar la fecha del plebiscito”.

“El Ministerio de Salud, en realidad, solamente en este caso actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo en forma correcta el plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del plebiscito, que se mantiene -por lo que he leído hasta el momento- en la fechas fijadas con anterioridad”, remarcó el secretario de Estado.

“He escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública. Ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el plebiscito puede llevarse a cabo en el período que está fijado”, indicó.

Paris insistió en que está abierto a responder a las inquietudes del Servel en materias sanitarias. “Si los encargados del plebiscito a nivel electoral nos hacen las consultas, nosotros responderemos con mucho gusto. Y obviamente que recomendaremos seguir los protocolos que tienen que ver con el aislamiento, distanciamiento social, uso de mascarillas”.

Frente a la posibilidad de realizar la consulta ciudadana en dos días para evitar aglomeraciones en los recintos de votación, Paris recalcó que “si el Servel propone eso, y también leí que una de las sociedades científicas aludidas también lo propone, nosotros estudiaremos la solicitud y daremos nuestro informe cuando sea necesario o cuando se nos haga llegar en forma oficial”.

“Pero insisto, el Ministerio de Salud no tiene por qué modificar la fecha del plebiscito, eso ya está estatuido y como parte del funcionamiento del país, como una institución que se rige por las leyes, obviamente que nosotros aceptamos hasta el momento esa fecha”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído