El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió este jueves con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para presentar a la directora del nuevo Departamento de Derechos Humanos y Género, Nelly Alvarado.
El secretario de Estado recordó que “el Ministerio de Salud a fines de agosto creó el Departamento de Derechos Humanos y Género para coordinar el trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
El Departamento de Derechos Humanos depende del gabinete ministerial y tiene por objetivo contribuir a que todas las políticas y acciones del Ministerio de Salud y sus organismos dependientes incorporen el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de Género, como está comprometido en las leyes nacionales y tratados internacionales.
El director del INDH valoró la creación de la nueva dependencia y sostuvo que “este hecho habla de la importancia para el Ministerio de Salud quien ha creado un departamento de Derechos Humanos y Género que expresa una forma muy concreta de cumplir con el deber que tiene el Estado de proteger los Derechos Humanos”.
“Hemos acordado crear un equipo de trabajo donde nos vamos a coordinar junto a este departamento, nosotros hemos trabajado con el Ministerio de Salud respecto a pueblos originarios”, explicó Micco.
En tanto, la directora del departamento, Nelly Alvarado, sostuvo que con la creación de la instancia ahora “hay una vía única y la persona que estaba tocando puertas por diferentes partes podremos acogerla desde una lógica comunitaria desde las mismas organizaciones sociales, las entidades como el INDH y otras instancias públicas de manera de articular los esfuerzos que estamos haciendo desde el punto de vista del Estado y también las organizaciones sociales y civiles porque nuestros nutrientes son ellas”.
Agregó que “ es necesario conceptualizar el enfoque de derechos humanos desde la perspectiva de la escucha a las personas que han sufrido ataques o daños personales, por otro lado la acogida, el acompañamiento, contención, la reparación pero fundamentalmente la empatía y el apoyo en todo ámbito, no solamente en lo físico o biológico sino que también en lo social, en lo espiritual y en lo humano”.
INFORME DEL PROGRAMA INTEGRAL DE REPARACIÓN OCULAR
Durante la reunión entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el ministro Enrique Paris le entregó a Sergio Micco el informe del Programa Integral de Reparación Ocular.
“Le hemos entregado al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos una serie de documentos donde están la cantidad de pacientes que se han atendido, el tipo de trauma que han sufrido y el tipo de tratamientos que ha recibido”, afirmó el ministro de Salud.
El Programa Integral de Reparación Ocular fue creado a fines del 2019 para brindar atención gratuita a personas que hayan sufrido daños en la visión como consecuencia de la contingencia social ocurrida el 18 de octubre de ese mismo año, el cual está destinado a toda persona, usuaria de salud de la red pública o privada del país, independiente de su sistema previsional.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que “se han atendido a más de 300 personas, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador ha funcionado muy bien, esto no es solamente un tratamiento físico también hay un programa psicológico y de acompañamiento” y enfatizó que “debemos seguir trabajando” en el programa que actualmente cuenta con atenciones médicas, protésicas, funcionales y apoyo psicosocial, entregadas por un equipo compuesto por 8 profesionales de la salud.