“No estamos pensando, estamos trabajando en ello”, aseveró este miércoles el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al anunciar que su colectividad elabora una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Según indicó el diputado comunista, el libelo se fundamenta en el mal manejo que a su juicio ha tenido el Ejecutivo respecto de las manifestaciones pacíficas, los incidentes y saqueos e incendio que han afectado a miles de locales comerciales.
Ello luego que el sábado pasado que el Ejecutivo decretó estado de emergencia la región Metropolitana, debido a los disturbios que terminaron por dañar 80 estaciones de metros y prevenir otros atentados que se agudizaron hasta hacer que la autoridad militar a cago dispusiera toque de queda.
Según el PC, con la salida de las Fuerzas Armadas a las calles comenzaron a registrarse más hechos de violencia que han desencadenado varias muertes a manos de agentes del Estado y, por la responsabilidad política que le cabe a ambos, es que la acusación irá dirigida al Mandatario y el principal encargado de la seguridad pública.
“Si es que lo pide la ciudadanía, nosotros lo vamos a hacer”, dijo el presidente comunista, añadiendo que “no estamos pensando, estamos trabajando en ello”, agregó.
Teillier dijo que por ahora no es posible detallar cuándo harían la presentación, pero que ya existen respaldos en otras bancadas en el Congreso.
A sus palabras se sumó también el diputado Hugo Gutiérrez, asegurando que esa es la forma que tienen para fiscalizar las acciones del Gobierno. “Hemos reunido bastantes antecedentes”, respecto de personas que han sufrido violación de sus derechos humanos durante esta crisis social.