01 Julio 2022 18:53
Home Política Partido Republicano se convirtió en la primera colectividad de oposición en rechazar...

Partido Republicano se convirtió en la primera colectividad de oposición en rechazar borrador de la nueva Constitución

El senador y presidente del partido, Rojo Edwards, declaró que “el ánimo refundacional, radical y autoritario ya está plasmado en los 500 artículos. Es mejor que sea esta Convención la que se hunda y no los chilenos. No vemos que a estas alturas pueda haber cambios sustantivos en propuestas dañinas para el país, sólo porque vayan a ser redactadas de una mejor forma -como lo podría hacer la comisión de Armonización- o porque estas normas se apliquen antes o después, cómo deberá proponerlo la comisión de Normas Transitorias”.

El Partido Republicano se convirtió en el primero en oficializar que votará Rechazo en el plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

A través de un documento del consejo general dado a conocer por Emol, el partido manifestó que “el texto emanado de la Convención Constitucional es una mala propuesta de Constitución y sus disposiciones le harán un daño irreparable a nuestro país. La Convención Constitucional fracasó en su misión de redactar una Constitución que represente a los chilenos y que establezca las bases del desarrollo hacia el futuro. El Partido Republicano rechaza, por tanto, el texto entregado por la Convención Constituyente”.

“Seguiremos recorriendo Chile para dejar en evidencia la enorme distancia que separa las urgencias sociales de esta propuesta constitucional. Este es un texto que no fortalece los derechos de las personas, las pensiones, la salud, la educación, el medioambiente. Es un texto que limita las libertades y derechos de las personas y aumenta el poder de los políticos y del Estado; un texto que, de aprobarse, acelerará el retroceso de Chile, afectando la unidad nacional y profundizando la desigualdad y falta de oportunidades. Finalmente, es un texto que atenta gravemente contra la democracia en Chile y compromete el futuro de nuestros niños”, señaló.

El Partido Republicano hizo un llamado “a las fuerzas políticas a reconocer y respetar el rol fundamental que debe jugar la sociedad civil en este proceso eleccionario. Los invitamos, asimismo, a trabajar juntos y a colaborar lealmente, respetando los entendimientos y dejando en segundo plano las individualidades. Muchos líderes políticos deben dejar de lado sus intereses particulares, permitiendo una colaboración sincera y real. En esta hora crítica, Chile nos necesita a todos”.

Agregó que “el Partido Republicano siempre estará a favor de los cambios que le hagan bien a Chile y siempre estaremos dispuestos a trabajar por esos cambios. Pero no validamos el uso de la violencia como método de acción política, ni cambios que se apartan del sentido común de los chilenos o que siguen intereses mezquinos de poder”.

Al respecto, el senador y presidente del partido, Rojo Edwards, declaró que “el ánimo refundacional, radical y autoritario ya está plasmado en los 500 artículos. Es mejor que sea esta Convención la que se hunda y no los chilenos. No vemos que a estas alturas pueda haber cambios sustantivos en propuestas dañinas para el país, sólo porque vayan a ser redactadas de una mejor forma -como lo podría hacer la comisión de Armonización- o porque estas normas se apliquen antes o después, cómo deberá proponerlo la comisión de Normas Transitorias”.

Añadió que “muchas de las normas constitucionales propuestas son malas para el país, significan un retroceso civilizatorio, un indigenismo desmedido y desunen a los chilenos. Eso no es lo que queremos para nuestra patria”.

Al ser consultado sobre postura tomará el partido si gana la opción rechazo, el parlamentario dijo que “el consejo no ha tomado esa definición todavía. Pero debemos aclarar que los problemas que las personas justamente reclamaron en octubre del 2019 eran de todo, menos constitucionales. La izquierda radical logró este proceso vía la violencia callejera. Nosotros estamos abiertos a cambios profundos, pero en dirección distinta al estatismo y autoritarismo desatado de la Convención. Nuestro Rechazo es principalmente a lo obrado por la Convención”.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído