03 Diciembre 2022 21:43
Home Política Partidos oficialistas hacen propuesta para proceso constituyente

Partidos oficialistas hacen propuesta para proceso constituyente

Uno de los principales acuerdos señala que el nuevo órgano debe ser 100% electo "tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020"; además, indica que la paridad entre los convencionales es importante, pues "es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".

Las coaliciones del oficialismo –Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- llegaron a un acuerdo respecto a la propuesta sobre el mecanismo para el órgano que redactará la nueva propuesta constitucional.

Uno de los principales acuerdos señala que el nuevo órgano debe ser 100% electo “tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020”; además, indica que la paridad entre los convencionales es importante, pues “es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano”.

Otro de los temas acordados tiene que ver con asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados “en un número proporcional al registro indígena de las Conadi”; y que “la participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos”.

Por otro lado, y al igual que lo propuso Chile Vamos, los partidos oficialistas proponen también un comité de expertos que colabore con el organismo a cargo de la redacción de la eventual nueva Carta Magna.

“Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía”, expresaron.

Así, el eventual nuevo organismo tendría como objetivo sistematizar insumos para el debate, incluyendo los creados en el proceso constitucional del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de la pasada Convención Constitucional.

TEMAS DE FONDO

Entre los temas de fondo que se plantean en el acuerdo oficialista, están respetar:

  • El carácter unitario del Estado de Chile y su condición de república y su régimen democrático.
  • La existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo.
  • Las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre estos, el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad.
  • El himno nacional y los emblemas patrios.

Según informó T13, los partidos apuntan a una elección de representantes en abril de 2023, que el funcionamiento del órgano sea durante un plazo no mayor a seis meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído