Personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, efectuó este jueves una serie de allanamientos simultáneos en seis viviendas ubicadas en las comunas de El Bosque y San Bernardo, con el objetivo de capturar a los presuntos responsables de un secuestro y homicidio ocurrido en marzo.
Los sospechosos pertenecerían a una agrupación criminal que opera en el sur de Santiago, autodenominada “La Banda de los Carlos Raúl”, cuyo cabecilla —que llevaba el mismo nombre— fue asesinado en octubre de 2024.
Pese a la muerte de su líder, la banda logró reorganizarse, y de acuerdo con los antecedentes recopilados por la investigación, participó en el secuestro y asesinato de un hombre, cuyos restos fueron encontrados en un sitio eriazo de la comuna de La Pintana.
La principal hipótesis de los investigadores indica que la víctima tenía una deuda pendiente con el grupo criminal. Habría sido secuestrada y torturada en una vivienda, para luego ser asesinada con un golpe de un objeto contundente. Posteriormente, su cuerpo fue atado con alambres, calcinado y abandonado.
“Este hecho se remonta al 17 de marzo, cuando la víctima fue secuestrada, llevada a una casa en la comuna de El Bosque, donde fue torturada, y al día siguiente, llevada a este sitio eriazo, donde fue encontrada calcinada”, precisó el subprefecto Robert Briones, de la Brigada de Homicidios Sur.
El operativo culminó con dos detenidos, y de acuerdo a la información preliminar, uno de ellos sería sobrino de la víctima.
🔴 En desarrollo | La Brigada de Homicidios Sur en coordinación con @ECOH_FiscaliaRM realiza allanamientos simultáneos en las comunas #ElBosque y #SanBernardo, en el marco de un proceso investigativo. pic.twitter.com/Mstd7NRWee
— PDI Chile (@PDI_CHILE) May 29, 2025